temas del día

Sociedad


Hallazgo de tumba revela desconocida reina faraónica en Egipto

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Arqueólogos checos descubrieron en Egipto la tumba de una reina hasta ahora desconocida, “Jentkaus III”, esposa de un faraón de la V dinastía que reinó hace unos 4.500 años, anunció el domingo el ministerio egipcio de Antigüedades.

Por primera vez, descubrimos el nombre de esta reina desconocida hasta el hallazgo de su tumba“, afirmó el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damaty en un comunicado.

La tumba fue descubierta en el suroeste de El Cairo, en Abu Sir, que alberga varias pirámides de faraones de esa dinastía que reinó en el Alto Egipto unos 2.500 años antes de nuestra era.

Este descubrimiento “nos ayudará a entender algunos aspectos desconocidos de la V dinastía, que junto con la IV dinastía fue testigo de la construcción de las primeras pirámides”, precisó el ministro.

La tumba dataría de la mitad de la V dinastía (2494-2345 a.C), según un responsable del ministerio.

Fue hallada en el complejo funerario de Neferefré, un faraón de la V dinastía, señaló el director de la misión arqueológica checa, Miroslav Barta, quien precisó que “esto permite pensar que la reina era la esposa de Neferefré”.

Los arqueólogos hallaron también junto a la tumba utensilios de la vida cotidiana, 24 de piedra caliza y otros cuatro de cobre, así como inscripciones murales hechas por los obreros de la tumba, que incluyen el nombre y los títulos de la reina, según el comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados