El Gobierno presentó dos querellas por los delitos de incendio en contra de quienes resulten responsables de los atentados registrados la madrugada del 1 de enero en La Araucanía.

Una de las querellas es por el atentado incendiario que destruyó tres camiones y una maquinaria agrícola en Fundo Arauco, en el sector de Barros Arana, comuna de Freire. La segunda, es por lo ocurrido en el sector Maquehue de la comuna de Padre Las Casas, donde se quemaron dos máquinas de extracción de áridos.

El seremi de Gobierno en La Araucanía, Mario González, indicó que el objetivo de las acciones judiciales es fortalecer la investigación.

Cecilia Jara Llancavil, víctima del atentado incendiario registrado en la comuna de Padre Las Casas, al sur de Temuco, manifestó su desconfianza con la efectividad de las querellas y exigió al Gobierno que el daño sea reparado.

Un similar llamado realizó al Ejecutivo Alejo Vielma Palma, agricultor víctima del atentado en la comuna de Freire.

En el atentado vinculado a este último caso, resultó herido por los disparos hechos por el cuidador del predio, Guido Carihuentro Millaleo y por quien la Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo en su favor.

Según el texto, la autorización de la jueza de garantía de Pitrufquén a la Fiscalía para la toma de muestras de sangre, saliva, nitrato, nitritos y trazas del comunero mapuche es ilegal, porque se le privó su derecho a la libertad personal y a la seguridad individual, al no esperar su consentimiento o negativa de las pericias.