La política chilena sigue conmocionada luego de que se conocieran correos electrónicos donde varios políticos solicitaban financiamiento electoral a miembros del grupo Penta, dinero que podría haber sido generado bajo un fraude tributario, lo que actualmente es indagado por la justicia.

Parlamentarios como Iván Moreira, Ena von Baer y Felipe Kast son algunos de quienes pidieron fondos para financiar sus carreras al Congreso.

Lee también: Andrade y caso Penta: Se supone que no tendrían por qué hacer estas cosas si son gente de buen vivir

Giorgio Jackson, diputado independiente, conversó con Podría ser peor sobre este tema. “El problema tiene que ver con el doble estándar, con que existe una ley que te dice ‘mira, se supone que por acá pueden entrar los ingresos’. Y la gente se enoja, pero no hay un escándalo porque hay una ley que dice ‘mira, puedes ganar esta plata’. Y la gente no se enoja tanto porque dicen ‘bueno, están siguiendo la ley”, afirmó.

Pero cuando llega un caso de estas características, donde los que están hablando mienten y dicen ‘no, yo nunca recibí, nunca le fui a tocar la puerta a estos tipos para pedirles plata’. Y después aparecen los correos electrónicos donde les están pidiendo plata, la verdad es que la gente ya colapsa“, agregó.

Lee también: Diputado Felipe Kast: Quedó explícito de que nosotros no le pedimos dinero a Penta

El legislador contó que el Congreso verá esta semana “ocho proyectos que tienen que ver de alguna manera con el grupo Penta, que por si uno no sabe son: AFP, clínica, isapre, universidad, empresas de manufactura, empresas que tienen que ver con el rubro agrícola, empresas inmobiliarias, tienen que ver con empresas de los plásticos, de los vidrios. O sea, estos tipos controlan un holding que tiene intereses en todos lados, y si financian a los parlamentarios y más encima por fuera, qué duda te cabe que en algún momento les van a ir a cobrar favores por estos proyectos“.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez, y en la que también participó Claudia Di Girolamo, en Podría ser peor: