Autoridades gubernamentales y parlamentarios de todos los sectores políticos firmaron un acuerdo catalogado como “histórico”, que busca el desarrollo integral de la provincia de Arauco resguardando el estado de derecho. Tras el consenso, el senador de oposición, Víctor Pérez espera que esta situación cambie, ya que hay más de 50 carabineros heridos y ningún detenido.

Tal como se anunció el martes pasado, tras un encuentro político entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el intendente y los parlamentarios de la zona, se firmó un nuevo pacto político y económico para la provincia de Arauco, con el fin de buscar la equidad, inclusión y participación de toda la ciudadanía, con enfásis en los pueblos originarios.

El intendente Rodrigo Díaz indicó que el progreso para ese territorio se debe alcanzar bajo el respeto del Estado de Derecho.

El senador Víctor Pérez, quien ha criticado duramente el accionar del Gobierno para afrontar la violencia en la Provincia de Arauco, espera que luego del consenso cambie la situación de inseguridad.

Por su parte, el parlamentario oficialista, Felipe Harboe, planteó que el proyecto debe ir más allá de la generación de empleo y pensar en el desarrollo productivo.

Mientras que Genaro Antilao, representante de 27 comunidades indígenas, espera que tras el acuerdo se avance en el reconocimiento de los pueblos originarios.

Para esta semana las autoridades tienen contemplado una visita para la provincia de Arauco a fin de socializar este acuerdo con los habitantes de las siete comunas de esa zona.