El director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, aseguró que el gobierno peruano no quiso recibir al Dakar en 2015, situación que intentará resolver, ya que en los planes de la organización estaría el retorno del país del rimac al recorrido.

“Es fundamental recibir una invitación oficial para trabajar en el país”, reconoció en Buenos Aires el director de la prueba, quien comentó que Perú mantiene cerrada la puerta al Dakar, en una decisión que ahora solo tiene tintes políticos.

“El gobierno peruano ha decidido no recibir el Dakar, no es falta de colaboración o mala negociación, es solo que por una razón política el Perú no quiere recibir el Dakar”, aseveró Lavigne en conversación con RPP Perú.

Y si bien los presuntos daños ambientales y patrimoniales que habría causado el paso de la caravana en 2012 y 2013, cuando Perú formó parte del trazado, eran sindicados como una de las causas, nunca se comprobaron efectivamente éstos y se anunció que por razones económicas se retiraban en 2014.

Ahora todo apuntaba a que regresarían en 2015 a la prueba, pero una vez más dijeron que no al rally raid fuera de pista más duro y complejo del mundo, y al que muchos países quieren albergar.

De hecho, el mismo Lavigne reconoció con anterioridad que se había planeado el final de la prueba en Perú, pero que tuvieron que cambiar de recorrido sobre la marcha.

De todas maneras, desde ASO aseguran que intentarán retomar negociaciones para ver si regresa en 2016, donde son muchos países los interesados por estar presente, como Brasil y Paraguay.

“Vamos a estudiar el tema y entrar en contacto con ellos porque estamos en una voluntad de seguir la aventura con ellos”, cerró.