La renuncia de la otrora ministra podría adelantar en unos días el cambio de Gabinete que se esperaba para este mes, por la necesidad de designar a un sucesor para liderar el Ministerio de Salud (Minsal).

Para el senador de la DC, Jorge Pizarro, el actual ministro subrogante de salud, Jaime Burrows, es el mejor candidato a liderar el ministerio y descartó que exista un veto sobre él por haberse manifestado hace unos años en contra de la despenalización del aborto.

Para el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, es irrelevante el partido político en el que milite el futuro ministro o ministra. Sólo, dijo, debe estar comprometido en un cien por ciento con la totalidad del programa de Gobierno.

Desde el Ejecutivo detallaron que el nuevo ministro tendrá que ser una persona capaz de impulsar la intensa agenda del 2015 para salud, que lleve adelante la reforma a las isapres, despenalización del aborto, y comience la construcción de los 20 hospitales prometidos por la Presidenta, Michelle Bachelet.

Para el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, la prioridad del secretario de Estado debe estar en el fortalecimiento de la Atención Primaria en el sistema público de salud y en resolver la falta de especialistas.

Desde La Moneda indicaron que al ser parte de un cambio Gabinete, la designación del ministro no está circunscrita a un partido político y será exclusivamente la Mandataria quien decida al nuevo ministro o ministra de Salud.