Movido fue el pasado fin de semana en el ámbito político, luego de que se conocieran correos electrónicos donde distintos políticos solicitaban financiamiento electoral a miembros del grupo Penta, dinero que podría haber sido generado bajo un fraude tributario, lo que es investigado por la justicia.

Legisladores como Iván Moreira, Ena von Baer y Felipe Kast son algunos de quienes pidieron fondos para financiar sus carreras al Congreso.

En el correo enviado por Kast a Carlos Eugenio Lavín, uno de los controladores de Penta, el primero señala que “siempre he pensado en un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea. Honestamente, pienso que la defensa de las ideas más importante se va a dar en el Congreso, dado que en la presidencial hay pocas posibilidades de ganar”.

El diputado Felipe Kast, de Evópoli, emitió un comunicado donde se reconocía que se había solicitado dinero a Lavín, pero él manifestó que no estaba dispuesto a apoyar a miembros del partido. Sobre este tema Kast conversó con Expreso Bío Bío.

Lee también: Felipe Kast reitera que no recibió aportes del Grupo Penta

El legislador dijo que “lo cierto es que en Evolución Política (Evópoli), ocupando el mecanismo legal y apegándonos a esa norma, solicitamos ayuda a diversas personas. Algunos nos dijeron que sí y otras dijeron que no. En este caso, nos dijeron que no y es legítimo“.

“Nosotros queremos aclarar esto, para que no se nos involucre en cualquier tipo de irregularidad“, agregó.

Además, Kast aseguró que lo que su partido buscó fue financiamiento por la vía del Servicio Electoral (Servel) y no mediante boletas como parece haber sucedido con otros políticos. “Nosotros no ocupamos ninguna vía distinta que la ley no permita”, aseveró.

Lee también: Declaración de ex funcionario del SII complica a Penta: Había lobby para que todo saliera limpio

Consultado sobre si habría aceptado dineros del grupo Penta por vía de las boletas, expresó que “no, no hay necesidad de una boleta, porque ya hay un mecanismo legal“. Por esto, el diputado pidió que se avance en mejorar la forma en que se financian las campañas políticas, que vaya en pos de la transparencia.

Al ser requerido sobre si hay más empresas a las que les solicitó dinero para financiar su candidatura, dijo que “nosotros les solicitamos a muchas, bajo la norma actual. Se podría (mencionarlas), pero habría que preguntarles a ellos si no les importa que uno los nombre. Con la legislación actual están protegidos de poder tener aportes anónimos”.

Finalmente, se le preguntó por qué el año pasado había dicho no había pedido aportes a Penta y a Carlos Alberto Délano. Kast argumentó que había solicitado dinero “a título personal, como quedó documentado en el correo electrónico, con mucha claridad que no era al holding. Quedó explícito de que nosotros no le pedimos al holding ni al señor Délano“. Esto porque el correo electrónico iba dirigido a Lavín.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: