temas del día

Nacional


Desacuerdos en la Nueva Mayoría en torno a las indicaciones al proyecto de Reforma Educacional

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios oficialistas se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para conocer las indicaciones al proyecto de fin al lucro, copago y selección. Sin embargo, algunos diputados aún discrepan con las modificaciones hechas por los senadores de la Nueva Mayoría.

Tras una serie de reuniones entre el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y los senadores y diputados de la Nueva Mayoría que integran las comisiones de Educación, el Gobierno ya presentó el paquete de indicaciones que ingresará en el Senado al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección.

Estas indicaciones consisten en modificaciones a plazos y en establecer un modo gradual de implementarla. Además, se permitiría el arriendo de terceros relacionados, en la medida que esto se acote al 11% del avalúo fiscal de la propiedad.

Fue el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el socialista Fulvio Rossi, quien indicó que más allá de estas indicaciones el espíritu del proyecto está intacto.

Sin embargo, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, defendió la gradualidad de la puesta en marcha de la reforma planteada desde el Mineduc.

Las indicaciones, luego de emanar del Senado, deberán discutirse en la Comisión de Educación de la Cámara, donde basta que un artículo se rechace para que se deba pasar a Comisión Mixta.

Situación que hasta el momento no se descarta, pues la diputada del PPD Cristina Girardi tras reunirse con el ministro Eyzaguirre reiteró que no le agradan ciertas indicaciones.

La diputada DC Yasna Provoste también se mostró crítica y en una entrevista con La Segunda cuestionó que el Senado rechazara la indicación que prohibía el lucro en las ATE.

Sin embargo, el diputado Mario Venegas calificó sus declaraciones como “palabras para la prensa”.

Desde el Gobierno ven con preocupación que el proyecto pase a Comisión Mixta, pues necesitan que se apruebe antes del 31 de enero, y así comenzar en marzo con la tramitación de los otros proyectos de la reforma educacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados