temas del día

Cultura


Crítica de Teatro: “La Ilíada”

www.fundacionteatroamil.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Casi tres horas y media de concentración exige esta versión escénica de “La Ilíada”, de Homero, una de las obras destacadas del Teatro a Mil 2015.

El espectador debe estar muy despierto para acompañar un relato entretenido, pero complejo.

La historia central es conocida: la mítica Guerra de Troya, adaptación de un texto clásico no teatral de la Antigua Grecia, que narra el rescate de Helena, por parte de los griegos, raptada por el joven troyano Paris.

Pero como en este relato interviene la mitología griega, el abanico simbólico y material se amplía en diversidad y sugerencias escénicas.

Es lo complejo y logrado en la adaptación de Elsa Andrianou y Stathis Livathinos, también director de la compañía griega Experimental Stage of the National Theatre, cuyo elenco de actores y actrices fogueados y jóvenes es sobresaliente.

www.fundacionteatroamil.cl

www.fundacionteatroamil.cl

La obra sintetiza los 24 episodios (cantos) de “La Ilíada”, libro escrito con lujo de detalles e innumerables situaciones y personajes. Aquiles, el semidios, y Ulises, protagonista de la “Odisea”, son nombres que quedaron para la posteridad.

Guerra total

De héroes humanos, semidioses y dioses se puebla “La Ilíada” cuando toman partido en la guerra. Son también héroes detestables por sus conductas de latrocinio, violencia feroz, vanidad extrema, veleidad, arrogancia e, incluso, por sus traiciones.

Sin embargo, esta sólida versión escénica subraya lo épico como una fuerza que se da en el mundo interior de sus personajes y en el compromiso individual y colectivo con las grandes misiones humanas.

Desde la aparición de Agamenón y, al final, cuando el rey troyano Priamo le pide a Aquiles que le entregue el cadáver de su hijo Héctor para sepultarlo, los cuerpos sin tanta coraza muestran a los seres humanos con sus pasiones y en su dimensión simple y frágil.

Una mirada al alma humana que la obra pone violentamente en tensión ya que las instala en la cornisa de la sobrevida, en un ambiente bélico, apocalíptico y de destrucción.

www.fundacionteatroamil.cl

www.fundacionteatroamil.cl

Un espacio que construyen la escenografía (decenas de neumáticos en representación de cada bando), la utilería (objetos diseminados y un perchero impactante con túnicas fantasmagóricas), la música (en vivo, con predominio de la percusión) y la iluminación (en momentos haces cruzados que invaden la amplia sala teatral), todo de gran espectacularidad.

En realidad, la guerra y sus consecuencias directas y colaterales conducen y filtran las grandes pasiones que motorizan las conductas humanas cotidianas.

En este ambiente general el director da la pasada a la ironía y al humor en medio de la tragedia.

Una opción equivalente a un comentario crítico sobre el sinsentido de la guerra y el perfil de grandeza y bajeza de dioses y mortales, visión muy apropiada para estos tiempos.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Centro Artístico 660. Rosario Norte 660, Las Condes. 4, 5 y 6 de Enero. $6.000 a $ 22.000.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados