Un pago de 80 millones de pesos acordó el Consejo de Defensa del Estado por los daños morales sufridos por cuatro hijos de un detenido desaparecido de la comuna de Santa Bárbara en la provincia de Bío Bío.

Se trata del caso de Manuel Salamanca Mella, campesino cuyo paradero se ignora desde su detención el 20 de septiembre de 1973, secuestro por el que están condenados ex miembros de Carabineros.

En el marco de una demanda presentada por el abogado Adolfo Montiel, y que ya fue rechazada en primera y segunda instancia, el Consejo de Defensa del Estado se allanó a pagar 20 millones de pesos a cada uno de los cuatro hijos de la víctima.

El acuerdo favorecerá a Juan, Domingo, Ruth e Ismael Salamanca Godoy, no obstante ellos habían solicitado un total de 400 millones de pesos por los daños morales causados por la acción de agentes del Estado.

La coordinadora de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de Los Ángeles, Norma Panes, si bien saludó la decisión del Consejo, criticó el bajo monto, si se compara -dijo- con la indemnización acordada en otros casos.

Lo acordado por el Fisco parece ser una nueva línea, luego que rechazaran las demandas, argumentando que la responsabilidad del Estado en causas civiles por violación de derechos humanos estaba prescrita.