Alrededor de 24 toneladas de pólvora explotaron durante la mañana del domingo en la vía que une a Bogotá con Girardot, a la altura de la localidad de Granada en Colombia.

El incidente se produjo debido a un incendio que afectó a un depósito de la empresa de pirotecnia Moriah Company, el cual contenía cerca de 48 toneladas de pólvora.

Al menos la mitad del material explosivo entró en combustión, generando una serie de estallidos que dejaron a dos personas heridas y alarmaron a los conductores que a esa hora transitaban por la carretera, así como a los clientes de un complejo de restaurantes ubicado en las cercanías del lugar.

Un equipo de Noticias Caracol se encontraba realizando una nota de prensa sobre el retorno de turistas tras el fin de semana extendido, cuando se encontraron con el hecho. Fue en ese instante en que el camarógrafo Carlos Espinoza comenzó a grabar, captando el momento exacto de la primera explosión.

“Yo creía que era otra cosa, que era un automóvil que se había incendiado, pero tan pronto obturé la cámara, fue la explosión. Eso me dejó un poco atontado, pero me pude volver a parar y seguir grabando”, dijo el camarógrafo.

El experimentado profesional audiovisual resultó sin lesiones, pese al violento impacto de la onda expansiva que lo lanzó al suelo.

Más de 500 policías trabajaron en la emergencia que finalmente dejó 17 casas afectadas, algunas con amagos de incendio debido a los restos de pólvora ardiente que cayeron sobre las estructuras.

Por ahora se investigan las causas de este incendio, aunque ya se dio a conocer que, por recomendación de la policía, el municipio de Granada ya había pedido el traslado de este depósito de pólvora.