El subsecretario del Interior Mahmud Aley y el intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz, sostuvieron una reunión en La Moneda junto a los parlamentarios de la zona para abordar el delicado panorama que se vive en la provincia de Arauco.

Hasta el palacio de Gobierno llegaron los senadores Jacqueline van Rysselberghe, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Felipe Harboe; y los diputados Manuel Monsalve e Iván Norambuena, quienes firmaron un pacto político para el desarrollo integral de la zona de Arauco, en el marco de los hechos de violencia que se han registrado en parte de la provincia.

El acuerdo, denominado “Nuevo pacto parlamentario por la provincia de Arauco“, contempla una hoja de ruta para el desarrollo de la zona y la participación de comunidades mapuche de Tirúa, Quidico, Contulmo y Cañete.

El subsecretario Aleuy señaló que creen que esto le da una esperanza a la región del Bío Bío, y en particular a la provincia. “Hemos sido insistentes que en lugares donde se producen hechos de violencia es muy difícil que las actividades productivas, culturales, y de otro tipo se desarrollen, y creemos que este acuerdo permitirá tener un cause efectivo para que los ciudadanos puedan vivir con tranquilidad en esa zona“, dijo.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, destacó la relevancia del acuerdo para trabajar por el desarrollo productivo, social y económico de la provincia de Arauco; por el respeto del estado de derecho y condenar los actos de violencia.

El senador UDI, Víctor Pérez, sostuvo que como partido han sido críticos del trabajo del Gobierno para erradicar los actos de violencia en la zona. Hay más de 50 carabineros heridos y pocos resultados en las investigaciones, por lo tanto -sostuvo- es necesario establecer acuerdos para trabajar en conjunto con un solo objetivo: la tranquilidad ciudadana.

En tanto, el senador del MAS Alejandro Navarro hizo un llamado a las empresas forestales a sumarse al esfuerzo del Gobierno y los parlamentarios indicando que la iniciativa debe ir acompañada de un proceso de entrega de tierras a las comunidades en una zona donde predomina la industria forestal.

Dentro de estas medidas está contemplado el envío de un proyecto de Ley de Zona de Rezago que el Ejecutivo enviará al Congreso durante el primer semestre de este año.

Cabe recordar que en su visita a la zona luego del ataque que sufrió un helicóptero de Carabineros -donde resultó herido el hijo del prefecto de Arauco-, el subsecretario del Interior advirtió que “las comunidades violentas, tanto en Arauco como en La Araucanía, no serán priorizadas para efectos de distribución de tierras”.