Sociedad


4 consejos para triunfar en tu entrevista laboral por Skype

Makeuseof (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Eres un activo usuario de Skype? Entonces deberías saber que muchos head hunters, firmas de reclutamiento y selección y áreas de RRHH están usando esa herramienta de comunicación para realizar entrevistas de trabajo a distancia.

Entre los motivos de ello destacan los ahorros en tiempo y viajes que se generan al momento de no hacer una entrevista en persona, sobre todo si el candidato vive en regiones o en el extranjero, explica Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.

Lee también: 16 consejos para una entrevista laboral exitosa

“Hoy son cada vez más frecuentes las entrevistas laborales por videoconferencia o simplemente las realizadas por teléfono. De hecho muchos de nuestros clientes, cuyas gerencias controladoras están en el extranjero, utilizan habitualmente cualquiera de esos medios, incluido Skype” explica.

Además el ejecutivo sostiene que “esto tiene la gran ventaja de evitarse los costos que implicaría el hecho de viajar a conocer al potencial candidato. Antiguamente era muy común que para importantes posiciones se debían hacer viajes de por medio. Hoy la tecnología acorta los tiempos y gastos de contratación. No obstante, la desventaja puede estar en no captar la “química” que aún es necesaria en una reunión personal”,

En este sentido, Toselli entrega los siguientes consejos sobre el tema:

1. Prueba previa

La idea es que el postulante realice uno o más ensayos por Skype con anterioridad a la entrevista real, ya sea con algún amigo o familiar, con el objeto de corregir errores y potenciar los aspectos positivos. Es importante en esta etapa analizar elementos como la modulación y velocidad al hablar, uso de muletillas y tono de voz, así como también la postura, gesticulación y vestimenta que se usará ese día. De la misma forma, es esencial chequear factores como la calidad de la imagen (cámara), audio (audífono y micrófono) e iluminación de la locación escogida y preocuparse de manejar adecuadamente la herramienta de Skype con el fin de conectarse sin problemas a la videoconferencia y solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir.

2. Acceso a Internet

Es clave contar con una adecuada conexión a Internet, que tenga buena velocidad. Asimismo, lo ideal es conectar el computador mediante cable de red y no a través de Wi-Fi, pues la señal inalámbrica no siempre es continua, lo que puede provocar interrupciones que afecten la entrevista.

3. Postura

La postura que se debe adoptar es la recta, ni muy inclinado hacia adelante (timidez) ni muy inclinado hacia atrás (supremacía). La comunicación no verbal es muy importante. De hecho, de acuerdo a un estudio del antropólogo Albert Mehrabian, en las comunicaciones humanas la influencia que tienen las palabras representa sólo un 7%, la voz y entonación un 38% y el lenguaje corporal un 55%.

4. Condiciones del lugar

Lo importante es que el lugar que elija el postulante para dar su entrevista por Skype cuente con el silencio y la tranquilidad necesaria para enfrentar ese crucial momento y con la iluminación adecuada para que su imagen sea captada con nitidez del otro lado. Además, hay que apagar el teléfono celular y cerrar todos aquellos programas del computador que puedan interrumpir la videoconferencia (correo electrónico, Facebook, etc.).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados