A siete años de la muerte de Matías Catrileo, su madre insistió que nunca existió justicia en este caso, pues el cabo Walter Ramírez continúa paseando tranquilamente por las calles sin haber estado en la cárcel, que era lo que correspondía.

Mónica Quezada además reconoció que el intendente Francisco Huenchumilla ha tenido la valentía de indicar que existe una deuda con el pueblo mapuche, algo que no ha hecho la presidenta Michelle Bachelet, indicando que ella es la jefa directa de las policías y no ha frenado la represión que existe al interior de las comunidades.

Sus palabras fueron respaldadas por el cantante y líder del grupo Illapu, Roberto Márquez, quien a título personal, señaló, participó de una ceremonia privada de las familias al interior de un hogar mapuche en Temuco, donde señaló que no sólo existe una deuda con los indígenas sino que también con distintos sectores sociales porque la presidenta no ha cumplido lo que prometió durante su campaña.

Recordemos que este domingo se conmemora también el segundo año de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay en Vilcún. Su familia ha estado inubicable y las organizaciones que tradicionalmente han estado contra la violencia en la zona no han confirmado si se realizará una misa privada.