Un informe realizado por diputados de la Alianza responsabiliza al Partido Comunista, al Ministerio de Educación y a la República de Venezuela por la crisis de la Universidad Arcis, criticando además el rol de la Comisión Nacional de Acreditación y la gestión financiera de la institución.

Diego Paulsen, diputado de Renovación Nacional y presidente de la Comisión investigadora, redactó el informe que concluyó “eventuales irregularidades de la Universidad Arcis en todos sus procesos de acreditación”, donde además culpó al Gobierno de “obstaculizar la investigación” y de “ser negligente en mostrarse abierto a dar una solución”.

También criticó al ministro Nicolás Eyzaguirre y a la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, por no asistir a las reiteradas invitaciones que le hicieron desde la Alianza para participar de la comisión.

Asimismo, Paulsen reprochó el rol que tuvo el PC y su influencia mediante la Sociedad Inmobiliaria Libertad, además del vínculo que la Universidad tiene con el Gobierno Venezolano.

El informe dice la gestión de la institución fue “penetrada por complejos ideológicos”, descartando como problema el número de matrículas.

Jaksa Suazo, tesorera del Sindicato de la Arcis, respondió argumentando que la ideologización de la casa de estudios es de conocimiento de los postulantes. “Quienes no lo advierten, son daltónicos respecto al color político”, afirmó.

Por otro lado, el documento contiene un listado de propuestas para evitar irregularidades, entre las cuales, se encuentra la prohibición de acreditaciones por menos de cuatro años. Respecto a esto, Suazo dijo que, más que esta medida, se debe fiscalizar el cumplimiento del proyecto que se entrega por escrito.

En tanto, los diputados de la comisión que quieran ingresar informes podrán realizarlo hasta mañana lunes para la posterior votación del documento que será presentado en la Cámara Baja el miércoles, día en que Diego Paulsen pretende entregar el informe en la Embajada de Venezuela.