Hombres armados secuestraron a un periodista en el estado de Veracruz, una de la regiones más peligrosas para ejercer el periodismo en México, sin que hasta el momento se conozca su paradero, denunciaron este sábado autoridades y una ONG para la libertad de expresión.

El viernes, Moisés Sánchez se encontraba en su casa en el pequeño municipio de Medellín de Bravo, a unos 400 km de la capital mexicana, cuando hombres armados le sacaron “con violencia de la vivienda” y se llevaron su computadora, cámara y celular, señaló en un comunicado la ONG internacional Artículo 19 basándose en testigos de los hechos.

De su lado, Jorge Morales, integrante de la Comisión para la Defensa de los Periodistas en Veracruz, dependiente del gobierno estatal, confirmó el secuestro del comunicador y señaló que ya se solicitó la intervención de la secretaría de Seguridad Pública y la fiscalía para que se ocupen del caso.

Sánchez es director y editor del periódico “La Unión”, un medio crítico de Medellín de Bravo que reporta, entre otros temas, los hechos de violencia derivados del narcotráfico en este municipio, de escasos 2.800 habitantes.

El mismo día del informe anual del alcalde, el periódico se hizo eco del hallazgo de dos cadáveres metidos en bolsas en el pueblo, asegura Artículo 19, la ONG con sede central en Londres.

El “periodismo y activismo” de Sánchez provocó el enojo del alcalde, ya que tres días antes de su secuestro el periodista “se enteró a través de una fuente confiable que el alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección”, denunció la ONG inglesa.

México encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico de América Latina, con 81 periodistas asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, según Reporteros Sin Fronteras.

Veracruz es, además, uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México, con al menos 15 comunicadores asesinados y otros cuatro desaparecidos desde el 2000, según Artículo 19.