Una victoria de Syriza en las elecciones legislativas de enero en Grecia marcaría el inicio de un “cambio necesario” en Europa que encaminaría en particular a España e Irlanda en la misma dirección, pronósticó el sábado Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda griego que encabeza las encuestas.

En un discurso en Atenas en el que repasó los principales puntos del programa de Syriza, Tsipras consideró que el “cambio necesario en Europa comienza aquí, en Grecia”, y ganará “progresivamente muchos más (países)”.

Citó en particular el caso de España, donde el nuevo partido antiliberal Podemos navega viento en popa hacia las legislativas de 2015, y el de Irlanda donde las elecciones están previstas para 2016.

Tsipras quiere hacer de Grecia un “ejemplo positivo de progresismo en Europa”, contando con las elecciones del 25 de enero para marcar el fin de un “viejo mundo político”, el de los conservadores de la Nueva Democracia y de los socialistas del PASOK, actualmente en el poder formando una coalición.

“Gracias a negociaciones enérgicas, garantizaremos una participación realmente equitativa de nuestro país en la zona euro, sin la austeridad que imponen (actualmente) las reglas europeas”, declaró el dirigente de Syriza.

“Hay que terminar con la austeridad”, insistió. Además de acabar con la política de austeridad, Tsipras quiere renegociar la deuda pública griega.

Este sábado, en la edición en internet del semanario Spiegel, la canciller alemana Angela Merkel dijo que está dispuesta a permitir que Grecia abandone la zona euro, en caso de una victoria de la izquierda radical que implique cuestionar la política de rigor presupuestario en ese país.

“El gobierno alemán juzga casi inevitable una salida (de Grecia) de la zona euro si el jefe de la oposición, Alexis Tsipras, dirige el gobierno tras las elecciones, y abandona la línea de rigor presupuestario y deja de reembolsar las deuda del país” afirma este sitio web, citando “fuentes cercanas al gobierno alemán”.

Angela Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han cambiado de parecer y ahora “juzgan soportable una salida del país de la moneda única a causa de los progresos logrados por la zona euro desde el peor momento de la crisis en 2012″, asegura Spiegel Online, siempre citando esas fuentes.

Tsipras, cuyo partido lidera con una ventaja de entre tres y seis puntos los sondeos de opinión pública de cara a las legislativas, presentó un programa de gobierno “que no creará nuevos déficits”, apoyado en cuatro pilares y una cincuentena de medidas concretas.