Los cores de la Provincia de Bío Bío, Javier Belloy y Patricio Badilla, valoraron la confirmación de la Subdere para elegir por primera vez a los intendentes regionales a partir de la próxima elección presidencial del año 2017.

A juicio de ambos consejeros esta era una medida pendiente tras la modificación a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios que propició la participación ciudadana para escoger a sus autoridades regionales y esperan que no se cometan errores si los futuros candidatos tienen claras sus funciones y atribuciones.

Así lo expresó el consejero regional del Partido Radical Socialdemócrata, Javier Belloy, quien dijo que es clave definir el rol del intendente para que “no esté atado de manos” respecto a las labores que deberá cumplir y las reparticiones que tendrá a su cargo.

En tanto, su par de Renovación Nacional, Patricio Badilla, afirmó que si no se definen adecuadamente las atribuciones de los intendentes se podrían cometer errores, ya que se ha dado la lógica de promulgar leyes, sin precisar cuáles son las responsabilidades de las nuevas autoridades que son elegidas por votación popular.

Consultados respecto a quiénes podrían ser los candidatos para la primera elección de intendente en la Región del Bío Bío el 2017, Javier Belloy señaló que podrían salir de los propios consejeros o personajes públicos, mientras que Patricio Badilla aportó con la posibilidad de que sean ex parlamentarios de la zona, aunque ambos mencionaron también la figura de la primera autoridad regional de Gobierno, Rodrigo Díaz, como posibilidad para presentarse a dichos comicios.