Estar en una relación nos cambia, eso es un hecho. Algunos podrían cuestionarlo, pero deben saber que no tiene que ser necesariamente algo malo.

Al respecto, la doctora Gwendolyn Seidman, quien es profesora de psicología en el Albright College, escribió un artículo en el portal especializado Psychology Today, donde señaló que cuando nos involucramos en una relación romántica tendemos a cambiar el “yo” por el “nosotros” y explica que no es un tema de semántica, sino que la propia naturaleza del “yo” evoluciona a través de las relaciones.

Seidman explica que el concepto que tenemos sobre nosotros mismos cambia para bien o para mal. Y señala que según Mattingly, Lewandowski, and McIntyre, autores del libro You make me a better/worse person (Me haces una mejor/peor persona), nuestras relaciones pueden cambiar el concepto que tenemos de nosotros mismos de dos maneras:

- El tamaño de nuestro autoconcepto: Se puede ampliar para incluir nuevos aspectos o puede hacer los existentes más predominantes. O bien, se puede reducir, porque la relación ha causado que ciertos aspectos de ti mismo se pierdan.

- El valor que tienes de tu autoconcepto: Esto puede cambiar en el grado que percibas tus cambios como positivos o negativos. Cabe mencionar que hasta las relaciones negativas pueden traer cambios de autoconcepto positivos, como por ejemplo el descubrimiento de tu fuerza interior frente a la crisis en una relación.

ARCHIVO | Dalibor Tomic (CC) | Flickr

ARCHIVO | Dalibor Tomic (CC) | Flickr

Gwendolyn Seidman afirma que como el tamaño y el valor de tu autoconcepto pueden variar, hay cuatro formas en que éste puede cambiar cuando tus relaciones se vuelven más serias e independientes:

Auto-expansión: Esto implica que agregamos algo nuevo y positivo a nuestro autoconcepto. Seidman señala que esto puede ocurrir cuando incorporamos aspectos de la personalidad de nuestra pareja en la nuestra y también cuando nos comprometemos con ella en nuevas y estimulantes actividades.

Auto-contracción: Esto ocurre cuando perdemos aspectos de nuestros autoconceptos positivos. Dos ejemplos simples: Una mujer puede ya no sentirse hermosa, porque su pareja es crítico con su apariencia. Un hombre solía ser fanático de los deportes, pero como su pareja se rehúsa a ver los partidos con él, su interés se debilita y ser un fanático de los deportes ya no es un aspecto importante de su identidad.

Auto-poda: Esto ocurre cuando perdemos o suprimimos aspectos negativos de nuestro autoconcepto, pero a diferencia de la Auto-contracción, aquí existe una mejora del autoconcepto. Un ejemplo de ello es cuando nuestra pareja puede ayudarnos a dejar aspectos indeseables como el hábito de fumar, problemas de peso o falta de confianza.

Auto-adulteración: Esto ocurre cuando ganamos aspectos negativos y la relación cambia nuestro comportamiento para peor. Por ejemplo, si discutir con su novio lleva a una mujer a criticarlo, en el curso de la relación ella podría verse a sí misma como una persona crítica, especialmente si su novio la ve de esa forma y se queja acerca de sus regaños y desaprobación.

Pedro Ribeiro Simões (CC) | Flickr

Pedro Ribeiro Simões (CC) | Flickr

Queda claro entonces que tu relación puede cambiar tu autoconcepto de forma positiva o negativa. Pero ¿te has preguntado cómo afectan estos cambios en tu relación a medida que evoluciona?

La doctora Seidman señala que McIntyre, Mattingly y Lewandowski, autores del artículo Cuando “nosotros” cambia a “yo”, realizaron dos estudios en que examinan la relación entre los cambios del autoconcepto y el resultados de la relación.

Estudio 1: 55 personas adultas que formaban parte de una relación -el 69% ellos estaban casados- contestaron dos cuestionarios acerca del autoconcepto y su relación. Ambas consultas se realizaron con una diferencia de seis semanas.
En el primer cuestionario, la mayor Auto-expansión y Auto-poda fueron asociadas con resultados de mayor satisfacción en la relación en el cuestionario aplicado seis semanas después.

Mientras que la mayor Aunto-contracción y Auto-adulteración en el primer cuestionario, fueron asociadas a una menor satisfacción en la relación en el cuestionario aplicado seis semanas después.

Estudio 2: 147 personas adultas involucradas en relación -el76% de ellos en relaciones exclusivas- completaron una encuesta acerca de su relación y su autoconcepto.

Quienes experimentaron mayor Auto-expansión y Auto-poda y menor Auto-contracción y Auto-adulteración, tienen resultados positivos en sus relaciones. Por lo que tienden menos a considerar terminar la relación, prestan menos atención a parejas alternativas y muestran mayor disposición a sacrificarse por sus parejas.

Además, el resultado mostró que parte de la razón de esto es que el autoconcepto cambia asociado a los niveles de compromiso en la relación.

Finalmente, Gwendolyn Seidman afirma que el impacto que tu relación tiene en tu autoconcepto está relacionado con cómo te sientes acerca de tu relación. Por lo que esto afectará la forma en que tratas a tu pareja y los esfuerzos que haces para mantener el romance.