Este viernes terminó el plazo para presentar las indicaciones negociadas entre el Gobierno y los senadores de la Nueva Mayoría para el proyecto de fin al lucro, copago y selección que forma parte de la reforma educacional.

Las ideas fueron consensuadas en una reunión realizada esta mañana entre los miembros oficialistas de la Cámara Alta y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Lee también: Eyzaguirre presenta indicaciones a Reforma Educacional “esperanzado” en éxito del proyecto

El senador Ignacio Walker, presidente de la DC y miembro de la Comisión de Educación del Senado, conversó con Podría ser peor sobre este tema.

Walker expresó que “este es un proyecto que partió ‘reguleque’. Un proyecto bastante deficiente en su formulación inicial. Después mejoró en la Cámara de Diputados, el Gobierno recogió muchas de las indicaciones de los diputados, envió 31 páginas de indicaciones a un proyecto que tiene 25 páginas. Y ahora, después de dos a tres meses de discusión con los senadores, en torno a un principio de acuerdo en la Nueva Mayoría, envió estas 51 páginas adicionales“.

Lo que hemos hecho es mejorar, perfeccionar y también modificar un proyecto para que arribara a buen puerto“, agregó.

El senador relató que entre las indicaciones está el que “el 31 de diciembre de 2017 todos los sostenedores privados en Chile, que son el 54% si consideramos la educación particular subvencionada, van a convertirse en corporaciones o fundaciones sin fines de lucro. O sea, se dio un plazo de 3 años para que dejen de ser sociedades comerciales”.

Además, declaró que establecimientos especiales, que atienden a niños con trastornos del aprendizaje o que sufren autismo, por ejemplo, no tendrán que dejar de funcionar, ya que “va a seguir seleccionando, por así decirlo, pero porque esa selección no es arbitraria“.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: