Una nueva alza registran los valores del pasaje en el transporte público en la Región Metropolitana, sin embargo los expertos indican que no se justifica este reajuste, por lo que se debiera compensar con el mejoramiento sustancial de los servicios entregados a los usuarios.

El reajuste de tarifas en el Transantiago y el Metro, desarrollado por el Panel de Expertos del Transporte Público, entró en vigencia la medianoche del 1 de enero.

Al respecto, los usuarios han reaccionado con molestia, acusando que no hay mejoras significativas que justifiquen este incremento.

Esta alza de $20 deja el pasaje del Transantiago en $640, mientras que el pasaje de los estudiantes sólo sube $10. Respecto a las tarifa del Metro, ésta quedará en $720 en hora punta.

El diputado y presidente de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Fernando Mesa, indicó que no existe respuesta por parte del transporte público, frente a las constantes alzas injustificadas.

Mesa agregó que el próximo lunes se reunirá con el ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, con el fin de regular este tema que afecta directamente al bolsillo de los usuarios.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón, indicó que frente al escenario local de desaceleración económica estas medidas no son aptas, ya que los usuarios son afectados directamente.

Este ajuste en el valor del pasaje se realiza a través de las variaciones -en los últimos 12 meses- del IPC, el precio del diesel y el valor del dólar.

En esta ocasión, las variaciones del Índice de Precios al Consumidor y la moneda norteamericana fueron las que influyeron de manera más significativa en el reajuste de la tarifa.