Nuevamente, y el mismo día en que estaba previsto que comenzara el sexto plazo de dedicación exclusiva, la ministra del caso Matute, Carola Rivas, debió integrar sala en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Este nuevo período de 30 días habría sido otorgado a pesar de la objeción de algunos miembros del Pleno.

La magistrada fue llamada a la Quinta Sala del tribunal de alzada penquista debido a la inesperada ausencia del ministro Freddy Vásquez.

Cabe señalar que hace más de un mes Carola Rivas debió interrumpir igualmente -durante una semana- su trabajo en el emblemático caso, cuando la labor del tribunal de alzada estuvo afectado por la falta de ministros titulares.

Fue entonces cuando la jueza especial solicitó el mes de dedicación exclusiva que terminó este jueves, pidiendo el lunes pasado el nuevo plazo de un mes que debía partir este viernes.

Justamente antes las dificultades que ha tenido la Corte de Concepción para su funcionamiento en los últimos meses es que hubo ministros que estuvieron por rechazar este nuevo período, el que finalmente se otorgó.

No obstante su integración en la Quinta Sala, la ministra Rivas tenía contemplado practicar algunas diligencias durante esta jornada, a las cuales se dedicaría tras terminar la vista de causas.

Según ha trascendido, dentro de las próximas 4 semanas la magistrada espera entregar resultados concretos de la bullada investigación del caso Matute, los que podrían traducirse en la citación de las personas a las que Rivas ha calificado de protagonistas y que tendrían que declarar en calidad de inculpados.