Tres fueron los incidentes ocurridos en la Región de La Araucanía la madrugada del primero de enero. Disparos, camiones y maquinaria agrícola quemada y un herido en riesgo vital es el saldo de estos ataques.

Estos incidentes en La Araucanía se realizaron en 50 minutos, siendo el primero a las 00.20 horas en la comuna de Padre Las Casas, posteriormente se registraron dos más en Ercilla y Freire.

Ataque en Padre Las Casas

El primero de ellos ocurrió al interior de la comunidad mapuche Ignacio Huina, en Padre Las Casas, donde un grupo de desconocidos llegó al lugar dejando lienzos con nombres de comuneros mapuche muertos en incidentes durante procesos de reivindicación de tierras, como por ejemplo Jaime Mendoza Collío, Alex Lemun y Matías Catrileo.

En el lugar quemaron una retroexcavadora y un cargador frontal, que eran propiedad a una integrante de la comunidad mapuche. Cecilia Jara Llancavil, quien después de 15 años de trabajo había logrado tener un microemprendimiento dedicado a la venta de áridos, sin embargo perdió todo ya que no tenía seguros comprometidos.

Tras ello sostuvo que quienes utilizan la causa mapuche para atacar en realidad son delincuentes que deben estar en la cárcel.

Ataque en Ercilla

A los 10 minutos de este incidente se registró un ataque armado contra Carabineros que se encontraba realizando labores de vigilancia en un predio que está con medias de protección en el sector Chamichaco de Ercilla.

Así lo indicó el comandante Juan Baeza de la prefectura de Carabineros de Malleco.

Ataque en Freire

40 minutos después, a la 01.10 horas de la madrugada se registró el tercer ataque, donde encapuchados llegaron a un predio ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta F-60, entre Freire y Teodoro Schmidt en el sector de Barros Arana, perteneciente a Alejo Bielma. En el lugar quemaron tres camiones y una máquina trilladora.

El cuidador del lugar utilizó una escopeta para repeler el ataque, logrando impactar a una de las personas que participaba en éste. Así lo indicó el fiscal Luis Espinoza.

El hombre que resultó herido fue identificado como Guido Carihuentro de 46 años quien se encuentra internado grave en el Hospital Regional de Temuco, ya que el disparo lo recibió entre el cuello y el lado izquierdo de su cara, manteniéndose en riesgo vital.

Carihuentro fue encontrado por personal de Carabineros cuando se incrementó el contingente en el lugar. El sujeto estaba oculto en un galpón y posteriormente fue trasladado al Hospital de Temuco.

Cabe mencionar que él aún no está en calidad de detenido ni imputado, puesto que su delicado estado de salud impide realizar cualquier procedimiento judicial, según sostuvo la abogada de la Defensoría Penal, Lucy Catalán,

Por solicitud del Ministerio Público se espera que se entreguen informes diarios sobre el estado de salud y evolución de Guido Carihuentro para así determinar cuándo realizar la acción judicial correspondiente.

En tanto Víctor Vega, de 33 años, el cuidador del predio que utilizó la escopeta, fue formalizado este jueves por tenencia ilegal de arma de fuego, ya que ésta no estaba inscrita.

Luego de estos incidentes, un agricultor de la zona dialogó con los medios de comunicación, pero se tapó el rostro por temor, señalando que ellos encontrarán una forma de defenderse, ya que es la única alternativa que les queda para que los autores de los ataques sean detenidos.

Los patrullajes tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones se han intensificado durante las últimas horas en La Araucanía, debido al temor existe en la zona respecto a que estos hechos puedan repetirse.