La empresa Energía Llaima ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental los antecedentes de la central Frontera, un proyecto energético que se instalaría en el río Bío Bío y que de ser aprobado permitiría abastecer a las comunas de Los Ángeles y Chillán.

Jaime Pino, gerente general de central Frontera, detalló que la hidroeléctrica -que contaría con una potencia instalada de 109 megawatts- funcionaría a través del sistema denominado “Run of River” que genera un área de inundación y que destaca por su relación no invasiva con el medio ambiente por su bajo impacto visual.

El profesional detalló que antes de presentar la iniciativa a los organismos correspondientes, mostraron el proyecto a los vecinos de las localidades El Mirador y San Carlos de Purén en las comunas de Mulchén y Los Ángeles respectivamente, quienes manifestaron su interés en el proyecto porque éste generaría empleo y les permitiría desarrollar el área como un polo turístico.

Pino agregó que el SEIA tiene un plazo de nueve meses para entregar un pronunciamiento al respecto. Pese a ello ya han establecido un cronograma tentativo de trabajo, donde consideran comenzar las obras a fines del 2015 o principios del 2016.

Cabe mencionar que a su vez el proyecto contempla la eliminación de dos plantas de áridos que están en instaladas en el río Bío Bío cerca de la Ruta 5 Sur, porque dichos terrenos serían comprados por la empresa para ser inundados.