El diputado Felipe De Mussy manifestó su repudio respecto a la toma de terrenos en Frutillar y llamó a no confundir las demandas históricas de comunidades indígenas con actos de violencia.

Para el parlamentario UDI este tipo de acciones no se puede volver a ver en la región, explicando que la violencia no es la forma correcta para resolver este tipo de conflicto. Sumado a esto, también señaló que el tema tiene dos aristas, la primera tiene que ver con demandas de los pueblos ancestrales y que el estado ha intentado solucionar en el tiempo, pero que esto no puede llevar a un clima de violencia en la zona.

De Mussy espera que esta toma haya sido un caso aislado y que no se produzca una ola de hechos de este tipo en la región, explicando que en la zona existen muchas comunidades que están peleando por sus derechos, pero que estas lo hacen en el marco de la legalidad.

Por otra parte el parlamentario socialista Fidel Espinoza se cuadró con las declaraciones de De Mussy, repudiando los actos de violencia en la zona pero a su vez defendió a las comunidades indígenas que han luchado por sus tierras dentro de los marcos legales propuestos por el gobierno.