Diciembre puede haber sido un mes duro para tu cuerpo, debido a los festejos de fin de año que no sólo agrupan la celebración de Navidad y Año Nuevo, sino que también considera las salidas con compañeros de trabajo y reuniones familiares varias.

Los excesos de comida pueden provocar diversos problemas en nuestra salud, como tener la piel poco suave, problemas digestivos o dolores musculares.

La nutricionista Pamela Reyes conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema para dar una serie de consejos para desintoxicar el cuerpo tras la finalización de los festejos.

- Tomar dos vasos grande de agua en ayunas, dos antes de almuerzo, dos antes en la tarde y dos antes de cenar. Así se pueden cumplir los dos litros necesarios y rehidratar el cuerpo. Mientras más agua pura, mejor.

- Luego de tomar los dos vasos en ayunas, se recomienda consumir fruta ácida, melón, sandía, duraznos, damascos o ciruelas, para limpiar el sistema digestivo. Puede ser un pote.

- Consumir pan integral al desayuno. Acompañar, por ejemplo, con quesillo y no con jamón de pavo.

- Preferir alimentos naturales por una semana y no procesados. Por ejemplo: leche descremada, jugos de fruta natural sin azúcar, salvado de trigo.

- A media mañana, comer frutas. Siempre tratar de mezclarlas con yogur descremado y salvado de trigo.

- Al almuerzo, elegir proteínas bajas en grasas saturadas, como el pescado. Puede ser preparado al jugo, a la plancha o al horno, y acompañar con ensaladas crudas, excepto choclo.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: