El número de violaciones ocurridas en Nueva Delhi en 2014 subió un 31,6% con respecto al año anterior, dijo este viernes la policía de la capital de India, quien entregó un reporte que muestra los alarmantes niveles de violencia sexual que afectan a la ciudad.

Según los datos oficiales, en Nueva Delhi se registraron 2.069 casos de violación en los dos meses anteriores al 15 de diciembre de 2014, frente a 1.571 denuncias recibidas el año anterior, lo que implica un alza de 31,6%, dijo en una rueda de prensa Bhim Sain Bassi, comandante de la policía de la capital de India.

Nueva Delhi ha sido denominada como la “capital de las violaciones” en India, después de un sonado caso ocurrido hace dos años, cuando una estudiante de medicina murió tras ser violada por un grupo de hombres en un autobús, un hecho que desató una ola de protestas en el país y que impulsó un endurecimiento de las penas.

Este informe fue publicado el mismo día en el que un chófer del sistema de transporte Uber compareció ante la justicia tras ser acusado de haber violado a una pasajera el pasado 5 de diciembre.

Sin embargo, para la policía, este incremento en las denuncias no implica que la ciudad se haya vuelto más peligrosa para las mujeres, sino más bien que las víctimas son más proclives a denunciar las agresiones.

“Se registraron más casos ya que las mujeres nos tienen más confianza”, dijo el funcionario, que reconoció que queda mucho por hacer para que los crímenes sean denunciados y sean registrados.

Según Bassi, cerca de 62% de los crímenes contra las mujeres son esclarecidos una semana después de realizada la denuncia.