Cultura


Las Sirvientas de Jean Genet compiten en Taller siglo XX y Teatro Mori Bellavista

Las Criadas, Teatro Mori (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra que el destacado autor francés escribiera en 1947 a partir de un hecho policial aborda la historia de dos sirvientas que planean el envenenamiento de su patrona, tocando temas como el maltrato, el abuso, la femineidad, el erotismo…

Las Sirvientas, Taller siglo XX (c(

Las Sirvientas, Taller siglo XX (c(

Esta obra, un clásico del teatro del sXX, se presentará casi los mismos días en ambas salas, dos propuestas que competirán y dividirán públicos.

Comunicado Taller siglo XX

Inspirada en “Las Sirvientas” Jean Genet: “Domésticas” una relación siniestra entre dos criadas y su patrona

Obra donde se despliega la lucha de poder entre la patrona y la empleada en relación al juego de status.

Desde el 4 y hasta el 11 de enero en el Taller siglo XX, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 191, se presentará “Domésticas”, obra dirigida por Gabriel Díaz. El montaje está inspirado en “Las Sirvientas” de Jean Genet y “El doble Crimen de las Hermanas Papín” de Jean Allouch, logrando una versión que profundiza en la lucha de poder.

Clara y Solange, en su condición de domésticas, aprovechan la soledad del hogar para realizar una ceremonia que consiste en interpretar los roles de “La Señora” y “la empleada”. Tomarán esto como un juego, y en esta farsa planearan la muerte de su patrona. La cocina se vuelve un escenario. Actores y espectadores son cómplices de una muerte anunciada, pero la víctima no es lo que esperábamos.

El montaje mantendrá al espectador en el borde de lo verdadero y lo falso, lo trivial y el asombro, la risa y el miedo. Los personajes saben cómo hacer reír y llorar al mismo tiempo. Nada podría estar más lejos de lo real que estas representaciones escandalosas que, sin embargo, hablaran íntimamente de nuestra humanidad más profunda.

Su director, Gabriel Díaz destacó que “vivimos en una sociedad en la que la mayoría de los ciudadanos somos empleados y clientes de servicios y trabajos para sobrevivir, aceptando en muchos casos maltratos a nivel social, cultural y económico. No basta decir que nos molesta el trato que se forja entre el jefe y el funcionario común para extirpar este tipo de relación tortuosa que genera odio, ambición y mezquindad”, enfatizó.

Asimismo, continuó “tomamos la idea de hacer una obra de teatro que funcione como instrumento de conocimiento de nosotros mismos y que, desde la primera escena utilizando “el teatro dentro del teatro” en el juego teatral que establecen Clara y Solange, las protagonistas, provoque en el espectador, preso por la apariencia de lo real y la apariencia de la apariencia, preguntarse ¿De qué lado situarse? ¿El patrón o el criado?

Director. Gabriel Díaz.
Elenco. Romina Meneses – María José Contesse – Loreto González.
Producción. Javiera Mutis.
Diseño Gráfico. Lorena Provoste.
Audiovisual. Pamela Cañoles.
Fotografía. Pedro Mutis.
Duración. 01:20.

De Martes a Domingo del 04 al 11 de Enero.
Hora. 21:00 y domingo a las 20.00 h
Taller siglo XX. Yolanda Hurtado.
Dirección. Ernesto Pinto Lagarrigue 191, barrio Bellavista.
Precio. $6000. General / $4000. Estudiantes y tercera edad / $3000. Estudiantes de teatro (con credencial) – Socios Sidarte (con credencial) – Atrápalo.
Reservas. Teléfono: (56) 2273 55 77 / E-mail: reservas@tallersiglo20.cl

Comunicado Teatro Mori

“Las criadas” de Jean Genet llega a Mori Bellavista en enero con una breve temporada

Con las actuaciones de Maria Gracia Omegna, Alexandra Von Hummel, Catalina González y bajo la dirección de Rodrigo Soto, vuelve el clásico teatral “Las Criadas” de Jean Genet con una breve temporada de 6 funciones que tendrán lugar entre el 5 y 10 de enero en Mori Bellavista.

El montaje se presenta como invitado especial en el marco del inicio de celebración de los 10 años de Teatro Mori.

Clara y Solange, criadas en la casa de la Señora y el Señor, juegan a representar el rol de la patrona y el asesinato de la misma. El juego, que deja entrever una relación que pasa rápidamente del amor al odio, será perturbado por la llamada telefónica del Señor, anunciando que ha sido liberado del presidio, al cual lo había condenado un falso testimonio dado por Clara y Solange a través de cartas. Ante esta situación, las hermanas redoblan sus esfuerzos por envenenar a la patrona.

La propuesta de Rodrigo Soto, que recupera de la obra homónima que Jean Genet escribiera en 1947 a partir de un hecho policial, potencia el trabajo actoral en torno a la femineidad, explotando el erotismo y la tensión que surge en los juegos de representación entre ambas hermanas y en la interacción con la Señora.

“Las criadas” en Teatro Mori Bellavista

Dirección: Rodrigo Soto
Asistente de dirección: Juan Pablo Miranda
Elenco: María Gracia Omegna, Alexandra Von Hummel y Catalina González
Diseño integral: Ricardo Romero

Diseño gráfico: Andrés Sanhueza

Creación musical: Elvira López
Realización audiovisual y fotografías: Jorge Yacoman
Producción: AlessandraMassardo
Temporada: Desde el 5 al 10 de enero
Horario: Lunes a sábado 21:30 horas
Valores: $8.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad
Video http://youtu.be/2LVtNvjmkg4

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados