Tienen 55 años de diferencia, son de latitudes y culturas distintas, pero comparten una misma pasión: el rally. Son las historias de Jorge Lacunza y Yoshimasa Sugawara que se cruzan en este Dakar al convertirse en el piloto más joven y el más longevo, respectivamente, que tomarán parte de la fiesta tuerca del Dakar 2015.

Con 18 años, el argentino Jorge Lacunza se transformará en uno de los pilotos más jóvenes en ser parte del Dakar y en el más pequeño de la edición 2015.

Será su primera aventura, para lo cual optó por alquilar una motocicleta al team chileno Cabal Service. Con participaciones y el Desafío Ruta 40 y La Cumbre, Lacunza cree que tiene lo necesario para adentrarse en la competencia de rally off road más dura y compleja del orbe.

“Me fui preparando de la mejor forma para afrontar los desafíos que me esperan como la altura y las elevadas temperaturas. Para la altura trabajé en una zona de adaptación en Cachi (Salta) y para el calor, trato de llegar lo mejor hidratado posible. Ya terminé el secundario y mi meta pasa ahora por llegar a ser piloto profesional”, reconoce al sitio oficial del Dakar.

Jorge Lacunza

Jorge Lacunza

Por su lado, Yoshimara Sugawara, japonés de 73 años, afrontará su 29º Dakar, desde que disputara la carrera por primera vez allá por 1983 y que por ese entonces recorrió Francia, Argelia, Níger, Costa de Marfil, Mauritania y Senegal, entre otros.

La pasión de Suguwara por las tuercas y el Dakar es tal que ha corrido la competencia en tres categorías distintas, camiones, moto y coches.

En 1983 y 1984 corrió en moto, y pese a que no pudo terminar la prueba, se animó a incursionar en los coches, donde si bien concluyó la travesía, su mejor puesto fue el lugar 22º que ocupó en 1991.

Hasta que dio el salto a los camiones, en donde ha conseguido sus mejores registros, con seis segundos lugares (1994, 1995, 1997, 1998, 2001 y 2005), a los que agrega un tercer lugar en 2002.

En 2015 retorna a la competencia luego de 3 años de ausencia y asegura que va para hacer historia.

“Todavía tengo una gran pasión por el Dakar y una gran cantidad de energía”, anticipó.

Yoshimasa Sugawara

Yoshimasa Sugawara