El 1 de enero se realizó el tradicional caldillo con que el Partido Comunista recibe el Año Nuevo, donde uno de los principales temas de conversación fue la renuncia de la ministra Helia Molina.

Recordemos que la ex secretaria de Estado dejó su cargo luego de que dijera en una entrevista que las familias conservadoras llevaban a sus hijas a abortar a clínicas “cuicas”, lo que provocó que el Gobierno saliera a declarar que era sólo una opinión personal y no la del Ejecutivo.

Por esto, Guillermo Teillier, presidente del PC, aseguró que al parecer en nuestro país las autoridades no pueden decir la verdad en voz alta, pero que otros sí lo pueden hacer sin que nadie les diga algo.

Lee también: Teillier (PC): “Cuando se es funcionario público al parecer no se pueden decir verdades en voz alta”

Karol Cariola, diputada comunista y miembro de la Comisión de Salud, conversó con Expreso Bío Bío sobre éste y otros temas.

La legisladora dijo que “para muchos fue bastaste triste la salida de la ministra. Nosotros veníamos desarrollando un trabajo bien interesante con ella. Era una ministra que venía de la salud pública, por lo tanto tenía un especial compromiso con el desarrollo de su cartera en esa perspectiva“.

“Ella dijo algo de lo que hay que reflexionar. Hago un llamado a que no nos quedemos sólo en la farándula de la discusión de que salió o no salió la ministra. Ella tomó una decisión y es respetable. También es respetable la decisión de la presidenta en aceptarla. Sin embargo, aquí hay un debate más profundo que tiene que ver con qué es lo que está ocurriendo aquí, en Chile efectivamente hay abortos clandestinos“, agregó.

Cariola, de profesión matrona, aseveró que “por lo menos en la comisión (de Salud), desde la Nueva Mayoría, una posición bastante tranversal” para legislar sobre la despenalización del aborto. “No hay que seguir esperando, es algo que se lo hemos planteado al Gobierno… Esperamos que tal como se comprometió, que este proyecto se ingresara antes de que termine este periodo legislativo a fines de enero, para poder tramitarlo desde marzo en adelante”.

La diputada también tuvo palabras para la tramitación de la reforma educacional en el Congreso, debido a que se espera que este mes se despache el proyecto que termine con el lucro, el copago y la selección. “Esperaría que no tuviera que pasar a Comisión Mixta. Ya son muchos los años que llevamos esperando un proyecto como éste, como para seguir dándole más tiempo. Ojalá que podamos encontrar puntos comunes de acuerdo”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: