Estefanía Cabello, la joven que fue transformada en meme por un guardia del Hospital de Curicó, relató cómo fue ese día en que visitaba a su abuelo de 75 años.

Fue el pasado 27 de diciembre cuando la curicana de 18 años fue invitada a hablar con un guardia quien se le acercó para decirle qué pasaba con ella. “Me dijo que yo parecía una joven decente y que no merecía lo que estaban haciendo conmigo. Le pregunté a qué se refería, entonces me mostró los memes”, comentó.

En conversación con el diario Las Últimas Noticias, Estefanía reveló que fue otro de los guardias que a escondidas le sacó la foto y le puso -en uno de ellos- la frase “era travesti”, que luego se compartió en un grupo común del hospital en WhatsApp.

vivimoslanoticia.cl

vivimoslanoticia.cl

“Yo me daba cuenta que hasta las señoras que hacen aseo me veían y después se reían a mis espaldas y no sabía por qué. Resulta que los guardias le habían mostrado los memes a todo el mundo (…) Y no fueron solamente dos memes, sino muchos más”, afirmó.

Tras la situación, solicitó el nombre del autor, quien justamente seguía de turno, a quien encaró. “Le dije por qué había hecho esto, que acaso no tenía conciencia del mal que estaba haciendo. El guardia admitió que él lo había hecho y me pidió disculpas”, recordó, agregando que le consultó “por qué a ella”, sin respuesta.

“Esto ha sido horrible para mi. Hace un mes viajo todos los días una hora y media para ver a mi abuelo de 75 años. Está postrado. Quedó tan mal que tenemos que darle la comida nosotros porque él no puede hacerlo por sí mismo. Y de pronto me entero de esto. No me lo merezco. Yo no le he hecho ningún mal a nadie. Ahora siento que todo el mundo me apunta con el dedo. Me ha dejado marcada“, concluyó.

Cabe recordar que tras haberse denunciado el caso en el recinto y Carabineros, el guardia fue retirado, así como su empresa será cambiada durante enero, por otras deficiencias en su servicio, adelantó el hospital.

Lee también: Despiden a guardia que fotografió a joven en hospital de Curicó para denostarla en redes sociales

Ley ampara a víctimas de memes

El abogado y profesor en derecho constitucional, Christian Vidal Beros, explicó al mismo diario que la ley chilena defiende este tipo de casos.

“En el artículo 19 de la Constitución, en su numeral 4, se habla del derecho a la honra y a la vida privada de las personas, entendiéndose también que hay un derecho a la propia imagen que se puede defender cuando es vulnerado”, detalló.

Así, se puede hacer una denuncia por injurias y publicidad, donde las penas son bastante menores con alta probabilidad de suspensión condicional del juicio y acuerdo entre las partes. “Otra alternativa va por el lado civil, donde lo que se busca es una indemnización de perjuicios. Se trata, eso sí, de algo que toma más tiempo”, aclaró.