temas del día

Internacional


Israel califica de guerra el conflicto de 2014 en Gaza

ARCHIVO | Abbas Momani | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Israel decidió reconocer la operación militar de 2014 en la Franja de Gaza como una guerra, la octava de su existencia y la primera con los palestinos que recibe esta apelación oficial, informó el ministerio de Defensa.

La operación “Muro Protector” de julio-agosto de 2014 fue calificada prácticamente como una guerra pero no en la terminología oficial israelí.

Esta decisión está motivada por la duración de la operación (50 días) “y la pérdida de 67 de nuestros combatientes que han pagado el precio más alto en su lucha contra Hamas y otras organizaciones terroristas”, dijo el jueves el ministro israelí de Defensa Moshé Yaalon en un comunicado.

Desde la creación del Estado de Israel en 1948, se han reconocido como guerras ocho campañas: la guerra israelo-árabe de 1948, y que los israelíes denominan como la “guerra de la Independencia”, la guerra del Canal de Suez (1956), la “guerra de los Seis Días” (1967), la de 1969-1970 contra Egipto (denominada “guerra de Desgaste”), la “guerra del Yom Kipur” (1973), la primera y la segunda del Líbano (1982 y 2006).

El conflicto del verano de 2014 fue el primer enfrentamiento con los palestinos que el ejército israelí considera “guerra”, lo que no fue el caso de las operaciones “Plomo Fundido” en la Franja de Gaza en diciembre de 2008-enero de 2009, ni de la operación “Pilar Defensivo” en noviembre de 2012.

Los decenas de miles de soldados israelíes, comandantes, miembros de los servicios de inteligencia y socorristas que participaron en esta operación podrán colgar a partir de febrero en sus uniformes un “lazo de campaña” o insignia de tela con tres bandas rojas (por la sangre vertida), amarilla, (por la arena de las dunas) y naranja (color del gorro de los soldados encargados de proteger a los civiles) y los colores israelíes, azul y blanco.

La guerra del verano del 2014 entre Israel y la organización islamista Hamas que controla la Franja de Gaza, y otras formaciones armadas palestinas dejó 2.200 muertos de lado palestino, la mayoría civiles, según las organizaciones humanitarias, y 73 de lado de lado israelí, de ellos 67 soldados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados