Más de 45 mil millones de pesos para obras de inversión en Los Ríos proyecta el Ministerio de Vivienda en la zona durante este año. Destacan proyectos de telegestión de semáforos y soterramiento de cableados, además un puente peatonal y ciclovías sobre el río Valdivia.

Se trata de un incremento de un 66% presupuestario para los Los Ríos de esta cartera, de 27.200 millones de pesos a 45 mil millones de pesos y fracción, según indicó el seremi del ramo, Carlos Mejías.

En entrevista con Radio Bío Bío, la autoridad destacó un proyecto de diseño de puente peatonal y de ciclovías entre el Puente Pedro de Valdivia y el de Los Pelúes, que se proyecta para el 2016.

La autoridad también adelantó el inicio de proyectos de Red Centro de Valdivia y La Unión.

Mejías también adelantó que el ministerio ya busca a través de la participación ciudadana efectiva, sean los mismos vecinos los que decidan qué ocurrirá con la Plaza de la Rotonda de Pablo Neruda, en Valdivia, el cual es -según Mejías- un foco de conflicto en vez de un lugar de encuentro.

El seremi de Vivienda reconoció que tras el abandono de ese lugar existen responsabilidades compartidas, entre la entidad pública y los vecinos, primero por la inexperiencia de los primeros para llevar adelante un programa piloto de Quiero Mi Barrio, iniciativa de varias etapas que quedó en la primera, sin ser efectuadas las siguientes y estando aún pendientes.

Es por ello que a través de un plebiscito en 2015 pero sin especificar fecha, los vecinos decidirán lo que ocurrirá en la Plaza de la Rotonda.