Impresionante Cartelera Cultural presenta San Joaquín este inicio de año

Noche de reyes, Santiago a Mil (c)
Noche de reyes, Santiago a Mil (c)
visitas

San Joaquín es sede del Santiago a Mil, del Festival de la Cineteca y del Festival Multicultural.

Una cartelera envidiable es la que presenta la Comuna de San Joaquín bajo el lema “Somos Barrio Cultural”, que incluye teatro internacional (India, Corea del Sur, China y España), Teatro Infantil de Chile, México y Argentina, además de las destacadas compañías nacionales Teatro Cinema y Tryo Teatro Banda.

El Festival Multicultural llevará al Parque La Castrina artesanías, gastronomía, danza y música de Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela y Chile.

El Festival de la Cineteca Nacional llevará al Teatro Municipal de San Joaquín filmes como el premiado Volantín Cortao o el clásico Valparaíso mi amor.

También en el mes de enero se realizará el primer Festival de Jazz de San Joaquín, en el que participará Cristián Cuturrufo.

Comunicado

San Joaquín Barrio Cultural

Bajo el lema “Somos Barrio Cultural” la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín ha preparado para enero de 2015 una abundante cartelera nacional e internacional, con festivales de teatro, danza, música y cine, en reconocidos escenarios culturales de la comuna.

Por décimo año consecutivo San Joaquín será sede del Festival Santiago a Mil, que a través de una selección de obras de India, Corea del Sur, China y España permitirá a la comuna unirse al resto del mundo en la conmemoración de los 450 años del nacimiento del escritor inglés William Shakespeare.

Las actividades se inician el 7 de enero en el Teatro Municipal de San Joaquín, con la inauguración de la XVII versión del Festival Internacional de Teatro de San Joaquín, y la incorporación por primera vez en el programa de obras infantiles, provenientes de Chile, México y Argentina. Como cada año este festival cuenta en su repertorio con obras de compañías locales de teatro, como El Paradero y Barrio Teatro, y la presentación de destacadas obras de la cartelera nacional a cargo de Teatro Cinema y Tryo Teatro Banda.

Por otra parte, a la realización del VII Festival Multicultural, una instancia que reunirá en el Parque La Castrina foros de discusión, artesanías, gastronomía, danza y música de Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela y Chile, junto a la Banda Conmoción; se sumarán un concierto ciudadano de la orquesta Filarmónica de Santiago y un Festival de Jazz, ambos en la Plaza Valdivieso, y la realización de recitales de rock diaguita, hip hop y fusión en el Teatro Municipal.

Finalmente, para complementar con cine de selección la nutrida agenda de enero 2015, la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín es parte, a través del Programa Red de Salas, del 5° Festival de la Cineteca Nacional. En ese contexto se exhibirán en el Teatro Municipal de San Joaquín y en la sala multimedia del Centro Cultural dos películas, “Volantín Cortao”, de la colección estrenos 2014, y “Valparaíso Mi Amor”, de la selección años 60’ – 70’ de la Cineteca.

Teatro Infantil

El teatro infantil da inicio al XVII Festival Internacional de Teatro de San Joaquín. En el marco de una alianza con la Organización de la Cultura y el Arte Infantil (OCARIN), organizadores del IX Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil Santiago 2015, se presentarán en el Teatro Municipal de San Joaquín 4 obras provenientes de Chile, Argentina y México, que incluyen cuentacuentos, danza y títeres, en una programación especialmente preparada para los más pequeños de la familia.

Un pajarito me contó… historias chiquititas
Colectivo Había una vez… truz (CHILE)

Miércoles 7 de enero
19:30 hrs.
Entrada Liberada con Invitaciones

La cuentacuentos Edel Arriagada, del Colectivo Había una vez… truz, combina el relato de cuentos con música, juegos interactivos y dinámicas de motricidad gruesa, en un show ideal para toda la familia, y aconsejable para niños desde los 4 años.

Travesuras 3.1
Proyecto Travesuras (MÉXICO)

Miércoles 7 de enero
20:00 hrs.
Entrada Liberada con Invitaciones

A partir de la presentación de tres brujas fantasmas como personajes principales, Travesuras 3.1 es un espectáculo de danza contemporánea y expresión corporal que enfrenta a una niña con sus diabluras del día y sus consecuencias ¿Quién se comió las galletas? ¿Quién molestó al gato del vecino? Respuestas que quedan encerradas cada noche en un círculo mágico, que se abre cada día.

Quiero contarte un cuento
Colectivo Turkiri Cuentos (CHILE)

Domingo 11 de enero
18:30 hrs.
Entrada Liberada con Invitaciones

El colectivo Turkiri Cuentos, del Aymara “el que recupera lugares sagrados o el que cambia la suerte”, es una agrupación de estudiantes y profesionales de las áreas de la actuación, danza, música, comunicación, psicología y educación, dedicados a contar cuentos a través del juego, el humor y las risas. Con el objetivo de promover la lectura en niños y adultos, “Quiero contarte un cuento” es una invitación a disfrutar de la imaginación y la fantasía a través de narraciones.

Margaritas
Compañía de Títeres Rajatablas (ARGENTINA – CHILE)

Domingo 11 de enero
19:00 hrs.
Entrada Liberada con Invitaciones

En un Valparaíso cada vez menos verde, un solitario jardinero y su perro luchan contra el cemento para tener su jardín de margaritas. Entre sus herramientas, las semillas y las travesuras de su fiel amigo, el jardinero no advierte que escondida tras las cortinas una vecina cultiva en silencio un loco amor por él. Ella, en un arranque de pasión, deshoja en un “me quiere-mucho-poquito-nada” la margarita predilecta del jardinero… Y comienza una nueva historia.

Festival Teatro a Mil

Por décimo año consecutivo, el Festival Internacional de Teatro de San Joaquín contará en su programación con una selección de obras del Festival Teatro a Mil.

Interpretadas por compañías de teatro de India y Corea del Sur, y en el marco de la conmemoración de los 450 años del nacimiento del escritor inglés William Shakespeare, se presentarán “Noche de Reyes” y “Killbeth” respectivamente.
Además, desde China, en un espectáculo musical y estético nunca visto en San Joaquín la Banda de las Chicas Mariposas realizará un concierto en el Parque La Castrina, y, como parte de las obras que transitan por los barrios de nuestra comuna, directamente desde España a Avenida Las Industrias un Caballo de Fierro recorrerá las calles.

Noche de Reyes (Piya Behrupiya)
The Company Theatre (INDIA)

Jueves 8 de enero
20:30 hrs.
Parque La Castrina
Entrada Liberada

Orsino está enamorado de Olivia, quien a su vez está enamorada de Viola, la cual se caracteriza como Cezario y está embelesada con Orsino. Por si esto no fuera suficiente, aparece el hermano gemelo de Viola, Sebastián, que termina por añadirse a la confusión que reina en esta casa de locos en la que también viven el tío Toby, Andrew Aguecheek, Malvolio y María.

Basada en “Noche de Reyes” de William Shakespeare, y dirigida por Atul Kumar, esta obra traslada al público al subcontinente indio y se representa a través del “nautanki”, un estilo de teatro musical indio. Con el amor no correspondido como tema central, “Noche de Reyes” combina humor, crueldad, poesía y exquisitas canciones indias en una comedia de confusiones.

Killbeth
Play Factory Mabangzen (COREA DEL SUR)

Lunes 12 de enero
20:30 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada

Basada en la obra Macbeth de William Shakespeare, la adaptación “Killbeth”, dirigida por Sunwoong Koh, es una obra de acción heroica que transforma la historia original en una propuesta futurista que se desarrolla en un espacio coreano, utilizando la acción para representar el dramatismo y la tragedia del texto clásico.

Las tres brujas de Shakespeare son reemplazadas en “Killbeth” por una bruja ciega y un monje budista, y se sumaron además humor textual y bufonesco, reduciendo pesadez en la atmósfera al tiempo que se mantienen los elementos sombríos usados inicialmente por el escritor inglés.

Butterfly Girls Band (Banda de las Chicas Mariposas)
Música desde China

Martes 13 de enero
20:00 hrs.
Parque La Castrina
Entrada Liberada

Premiado por la crítica mundial, este espectáculo dirigido por Zhu Ping es protagonizado por bellas artistas seleccionadas del Teatro de Canto y Baile de Zhejiang, cuya interpretación se basa en un elegante estilo de la música tradicional china conocido como Música de Seda y Bambú. El término “seda” designa un grupo de instrumentos de cuerda de dicho material, como el erhu (violín de dos cuerdas) o el pipa (laúd), mientras el término “bambú” engloba el dizi (flauta travesera), el sheng (zampoña de lengüetas) y otros instrumentos de viento. Además de música las Chicas Mariposa bailan con vestidos tradicionales.

Caballo de Fierro (Pasacalles)
Compañía Antigua i Barbuda (ESPAÑA)

Miércoles 14 de enero
19:00 hrs.
Avenida Las Industrias entre San Nicolás y Departamental

Las calles y los vecinos de San Joaquín recibirán a un caballo de hierro gigante que se encuentra aprisionado con cadenas ¿Es su destino mantenerse atado para siempre o existirá alguna posibilidad de liberación? Eso y mucho más será lo que los espectadores de este gran pasacalles que ha recorrido el mundo descubrirán con Caballo de Fierro, la obra que los españoles Jordá Ferrer y Óscar de Paz, constructores de máquinas sorprendentes y emotivas, han creado para dejar a través de un final mágico el recuerdo de un caballo de hierro que consigue vivir, gracias al teatro, más allá de los materiales que lo constituyen.

Parlamento
Compañía Tryo Teatro Banda

Domingo 18 de enero
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada

Basada en el Parlamento de Quilín, realizado en enero de 1641, la obra Parlamento, dirigida por Andrés del Bosque, es una presentación de teatro musical que cuenta la historia de los antiguos parlamentos entre mapuches y españoles. A través de la representación de una forma de diálogo que quedó olvidada por la historia, la Compañía Tryo Teatro Banda recrea el momento en que el Gobernador del Reino de Chile, Marqués de Baydes, y el cacique Lincopichón se reúnen frente a miles de personas de ambos pueblos para discutir un tratado fronterizo, con el objetivo de poner fin a la Guerra de Arauco.

Teatro local y nacional

Como en cada una de sus versiones, el XVII Festival Internacional de Teatro de San Joaquín destaca el talento local y nacional a través de la presentación de compañías de teatro de nuestra comuna y la selección de reconocidos autores y obras.

Locura poética… de la sangre a la tinta
Organización Cultural Barrio Teatro

Jueves 15 de enero
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada con Invitaciones

Con un montaje que toma como base la poesía chilena, a partir de autores como Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Pablo Neruda y Gonzalo Rojas, la Organización Cultural Barrio Teatro presenta en San Joaquín su obra “Locura Poética… de la Tinta a la Sangre”. Una puesta en escena, dirigida por Marcelo Flores, donde la interpretación y la danza son las motivaciones de los actores para convertir este recorrido poético en una locura.

Pinocchio
Compañía Teatro Cinema

Domingo 25 de enero
18:30 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín

Con un repertorio y trayectoria reconocidos a nivel internacional, la Compañía Teatro Cinema se presenta en el Teatro Municipal de San Joaquín con una adaptación para los escenarios del texto del italiano Carlo Collodi “Le avventure di Pinocchio” (Las aventuras de Pinocho’).

La obra narra la historia de Gepetto, un hombre muy excéntrico, que en una de sus andanzas encuentra un trozo de madera, al que decide dar vida creando un muñeco llamado Pinocchio. Gepetto lo adopta como a un hijo y juntos viven alegremente y en paz, hasta que Pinocchio decide salir de su casa en busca de aventuras. Un viaje que expondrá a ambos a muchos peligros, pero también a grandes aprendizajes.

Las brutas
Compañía de Teatro El Paradero

Jueves 29 de enero
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín

El Paradero, elenco de teatro del Centro Cultural de San Joaquín, estrenará en el marco de este XVII Festival Internacional de Teatro de San Joaquín la obra Las Brutas, escrita en 1983 por el destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán.

El montaje, musicalizado con temas de Víctor Jara, es dirigido por Claudio Orellana, y se basa en un caso real ocurrido en el año 1974 en la zona precordillerana al interior de Copiapó. La obra indaga en la pobreza, superstición, soledad y drama de tres hermanas analfabetas: Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo, quienes cometieron suicidio colectivo y cuyos cuerpos fueron encontrados unidos entre sí por un complicado sistema de nudos y amarras.
Festivales de Música

La Música también es protagonista en la programación de enero 2015 del Teatro Municipal de San Joaquín. Es así como a la realización del VII Festival Multicultural Vientos del Mundo, que reunirá danza, música, artesanías y gastronomía de países como Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela y Chile, y que tendrá como artista estelar a la banda Conmoción; se suman el Primer Festival de Jazz de San Joaquín, y conciertos de música clásica, rock diaguita, hip hop y fusión en distintos escenarios de la comuna.

VII Festival Multicultural Vientos del Mundo

Sábado 10 de enero
16:00 hrs.
Parque La Castrina
Entrada Liberada

La instalación de una gran exposición de artesanías y gastronomía étnica e internacional proveniente de Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela y Chile; la realización del foro ” Patrimonio local e integración Multicultural” con representantes de instituciones y organizaciones sociales ligadas a la migración; y la presentación de artistas como el Grupo Khantati, Los Trukeros, Danzas Mestizas Jamuy Mapu, Raipillán, Tumu Henua y la inigualable banda Conmoción, entre otros invitados, darán vida en el Parque La Castrina a la séptima versión del Festival Multicultural Vientos del Mundo.
.
Orquesta Filarmónica de Santiago
Concierto Ciudadano

Viernes 16 de enero
19:30 hrs.
Plaza Valdivieso
Entrada Liberada

Con noventa músicos en escena y un amplio repertorio musical que abarca desde compositores barrocos a modernos, incluyendo a connotados creadores chilenos, la Orquesta Filarmónica de Santiago realizará un Concierto Ciudadano en la Plaza Valdivieso para traer a San Joaquín las melodías con que se construyen las grandes temporadas de conciertos, ballet y ópera de Santiago.

Magnolia
Rock Diaguita/Blues Latinoamericano

Viernes 23 de enero
20:00 hrs.
Valor Entrada: $2000.- Boleterías Teatro Municipal de San Joaquín

Con catorce años de trayectoria musical, el grupo Magnolia se presenta en el Teatro Municipal de San Joaquín para dar a conocer, a través de una propuesta musical que mezcla rock y blues, toda la potencia del pueblo Diaguita. Oriundos de La Serena, Leonardo Dávila y los hermanos Jorge y Claudio Araya, incorporan en su propuesta el flautón diaguita, un instrumento que captura la esencia del paisaje del norte chico, dando vida a una fusión musical perfecta.

Hip Hop One
Dania Neko e Invitados

Sábado 24 de enero
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada

Cantante y compositora de música Hip Hop, y una de las voces femeninas más destacadas de nuestra comuna, Dania Neko se presentará junto a artistas invitados en el Teatro Municipal de San Joaquín, en una noche cargada de contenido social, y la precisión de melodías, armonías, contenido y crítica.

Orquesta del Viento

Viernes 30 de enero
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada

Este ensamble formado por 8 integrantes, quienes mezclan folklor chileno y jazz a través del uso de instrumentos como piano, contrabajo, batería, percusión y guitarra eléctrica, unidos al sonido inconfundible de los vientos andinos; llega al Teatro Municipal de San Joaquín con una presentación en vivo que incluye la proyección de ilustraciones que generan un mágico diálogo entre las imágenes y la música que interpretan.

Primer Festival de Jazz de San Joaquín

Cristián Cuturrufo Cuarteto, Retaguardia Jazz Band y Mente Calva en Concierto

Sábado 17 de enero
20:00 hrs.
Plaza Valdivieso
Entrada Liberada

El Primer Festival de Jazz de San Joaquín reunirá a cielo abierto en la Plaza Valdivieso a tres connotados exponentes chilenos de este género musical.
El gran trompetista Cristián Cuturrufo deleitará al público con sus dotes de solista e improvisador del Bebop, un estilo que nace en los años 40’ en Nueva York como respuesta a las limitaciones que las big band imponían a los músicos solistas. Un lenguaje al que Cuturrufo imprime un sello personal que le ha permitido recorrer escenarios nacionales e internacionales con su sólida propuesta.

Por otra parte, formado en 1958, el conjunto Retaguardia Jazz Band cultiva el tradicional estilo de Nueva Orleans, transmitiendo en sus interpretaciones todo el ritmo y cadencia de las raíces afroamericanas del jazz. Con una trayectoria que les ha llevado a recorrer escenarios en Sudamérica, Norteamérica y Europa, la Retaguardia Jazz Band recreará junto a los espectadores de San Joaquín las tardes musicales del Estado de Luisiana.

Para finalizar este mágico viaje por diferentes estilos del jazz, “La Mente Calva” traerá a la Plaza Valdivieso las influencias del World-Music y del Nu-Jazz, a través de un sonido propio, con composiciones que surgen de la fusión entre teclados, batería, bajo, secuencias, loops, percusión latina, sintetizadores, trompeta y voces.

Festival de la Cineteca Nacional

El Teatro Municipal de San Joaquín forma parte junto a otros espacios culturales a lo largo del país de la Red de Salas de la Cineteca Nacional.

La Red de Salas es un programa de extensión de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda que busca contribuir al desarrollo cultural regional, promoviendo programación de cine en distintas localidades del país, incentivando el acceso de los distintos públicos a una cinematografía diversa y de calidad, como una propuesta alternativa a la oferta regular de películas.

Entre el 22 y 29 de enero se desarrollará el 5° Festival de la Cineteca Nacional, y en ese contexto San Joaquín se sumará a este evento con la exhibición de dos películas nacionales correspondientes a la selección 2014 de películas chilenas y al foco años 60’ – 70’ respectivamente.

Volantín Cortao
Dirección: Diego Ayala, Aníbal Jofré

Jueves 22 de enero
19:30 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada

Paulina (21), estudiante de Trabajo Social está haciendo su práctica en un centro de reinserción de menores. Allí conoce a Manuel (16), con quien empieza una relación de amistad lejos de las costumbres y rutinas de su vida cotidiana. Esto la arrastra a sentirse como una adolescente, robando horas a un mundo que no le pertenece.

Valparaíso mi amor (1969)
Dirección: Aldo Francia

Martes 27 de enero
19:00 hrs.
Sala Multimedia
Entrada Liberada

Con el Puerto de Valparaíso como escenario natural, esta película narra la historia de cuatro niños de escasos recursos que han quedado abandonados porque su padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. Enfrentados en forma brutal a la vida, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir.

Círculo del Sur
Instalación Audiovisual

Jueves 8 de enero
19:30 hrs.
Sala de Exposiciones Centro Cultural de San Joaquín
Entrada Liberada

El artista chileno Juan Waidele, Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, presentará en la sala de exposiciones del Centro Cultural de San Joaquín “Canción del Sur”. La instalación consiste en un sistema modular que divide el espacio y sirve de plataforma para la exhibición de registros audiovisuales realizados por el artista, en el año 2012 en la Patagonia chilena, en el marco del Movimiento Social por Aysén. Esta es una invitación a los espectadores a reflexionar en torno al concepto de no-lugar y al anhelo de lugar. La muestra estará abierta al público entre los días 9 y 26 de enero desde las 10:00 hrs.

    visitas

San Joaquín es sede del Santiago a Mil, del Festival de la Cineteca y del Festival Multicultural.

Una cartelera envidiable es la que presenta la Comuna de San Joaquín bajo el lema “Somos Barrio Cultural”, que incluye teatro internacional (India, Corea del Sur, China y España), Teatro Infantil de Chile, México y Argentina, además de las destacadas compañías nacionales Teatro Cinema y Tryo Teatro Banda.

El Festival Multicultural llevará al Parque La Castrina artesanías, gastronomía, danza y música de Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela y Chile.

El Festival de la Cineteca Nacional llevará al Teatro Municipal de San Joaquín filmes como el premiado Volantín Cortao o el clásico Valparaíso mi amor.

También en el mes de enero se realizará el primer Festival de Jazz de San Joaquín, en el que participará Cristián Cuturrufo.

Comunicado

San Joaquín Barrio Cultural

Bajo el lema “Somos Barrio Cultural” la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín ha preparado para enero de 2015 una abundante cartelera nacional e internacional, con festivales de teatro, danza, música y cine, en reconocidos escenarios culturales de la comuna.

Por décimo año consecutivo San Joaquín será sede del Festival Santiago a Mil, que a través de una selección de obras de India, Corea del Sur, China y España permitirá a la comuna unirse al resto del mundo en la conmemoración de los 450 años del nacimiento del escritor inglés William Shakespeare.

Las actividades se inician el 7 de enero en el Teatro Municipal de San Joaquín, con la inauguración de la XVII versión del Festival Internacional de Teatro de San Joaquín, y la incorporación por primera vez en el programa de obras infantiles, provenientes de Chile, México y Argentina. Como cada año este festival cuenta en su repertorio con obras de compañías locales de teatro, como El Paradero y Barrio Teatro, y la presentación de destacadas obras de la cartelera nacional a cargo de Teatro Cinema y Tryo Teatro Banda.

Por otra parte, a la realización del VII Festival Multicultural, una instancia que reunirá en el Parque La Castrina foros de discusión, artesanías, gastronomía, danza y música de Perú, Ecuador, Argentina, Venezuela y Chile, junto a la Banda Conmoción; se sumarán un concierto ciudadano de la orquesta Filarmónica de Santiago y un Festival de Jazz, ambos en la Plaza Valdivieso, y la realización de recitales de rock diaguita, hip hop y fusión en el Teatro Municipal.

Finalmente, para complementar con cine de selección la nutrida agenda de enero 2015, la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín es parte, a través del Programa Red de Salas, del 5° Festival de la Cineteca Nacional. En ese contexto se exhibirán en el Teatro Municipal de San Joaquín y en la sala multimedia del Centro Cultural dos películas, “Volantín Cortao”, de la colección estrenos 2014, y “Valparaíso Mi Amor”, de la selección años 60’ – 70’ de la Cineteca.

Teatro Infantil

El teatro infantil da inicio al XVII Festival Internacional de Teatro de San Joaquín. En el marco de una alianza con la Organización de la Cultura y el Arte Infantil (OCARIN), organizadores del IX Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil Santiago 2015, se presentarán en el Teatro Municipal de San Joaquín 4 obras provenientes de Chile, Argentina y México, que incluyen cuentacuentos, danza y títeres, en una programación especialmente preparada para los más pequeños de la familia.

Un pajarito me contó… historias chiquititas
Colectivo Había una vez… truz (CHILE)

Miércoles 7 de enero
19:30 hrs.
Entrada Liberada con Invitaciones

La cuentacuentos Edel Arriagada, del Colectivo Había una vez… truz, combina el relato de cuentos con música, juegos interactivos y dinámicas de motricidad gruesa, en un show ideal para toda la familia, y aconsejable para niños desde los 4 años.

Travesuras 3.1
Proyecto Travesuras (MÉXICO)

Miércoles 7 de enero
20:00 hrs.
Entrada Liberada con Invitaciones

A partir de la presentación de tres brujas fantasmas como personajes principales, Travesuras 3.1 es un espectáculo de danza contemporánea y expresión corporal que enfrenta a una niña con sus diabluras del día y sus consecuencias ¿Quién se comió las galletas? ¿Quién molestó al gato del vecino? Respuestas que quedan encerradas cada noche en un círculo mágico, que se abre cada día.

Quiero contarte un cuento
Colectivo Turkiri Cuentos (CHILE)

Domingo 11 de enero
18:30 hrs.
Entrada Liberada con Invitaciones

El colectivo Turkiri Cuentos, del Aymara “el que recupera lugares sagrados o el que cambia la suerte”, es una agrupación de estudiantes y profesionales de las áreas de la actuación, danza, música, comunicación, psicología y educación, dedicados a contar cuentos a través del juego, el humor y las risas. Con el objetivo de promover la lectura en niños y adultos, “Quiero contarte un cuento” es una invitación a disfrutar de la imaginación y la fantasía a través de narraciones.

Margaritas
Compañía de Títeres Rajatablas (ARGENTINA – CHILE)

Domingo 11 de enero
19:00 hrs.
Entrada Liberada con Invitaciones

En un Valparaíso cada vez menos verde, un solitario jardinero y su perro luchan contra el cemento para tener su jardín de margaritas. Entre sus herramientas, las semillas y las travesuras de su fiel amigo, el jardinero no advierte que escondida tras las cortinas una vecina cultiva en silencio un loco amor por él. Ella, en un arranque de pasión, deshoja en un “me quiere-mucho-poquito-nada” la margarita predilecta del jardinero… Y comienza una nueva historia.

Festival Teatro a Mil

Por décimo año consecutivo, el Festival Internacional de Teatro de San Joaquín contará en su programación con una selección de obras del Festival Teatro a Mil.

Interpretadas por compañías de teatro de India y Corea del Sur, y en el marco de la conmemoración de los 450 años del nacimiento del escritor inglés William Shakespeare, se presentarán “Noche de Reyes” y “Killbeth” respectivamente.
Además, desde China, en un espectáculo musical y estético nunca visto en San Joaquín la Banda de las Chicas Mariposas realizará un concierto en el Parque La Castrina, y, como parte de las obras que transitan por los barrios de nuestra comuna, directamente desde España a Avenida Las Industrias un Caballo de Fierro recorrerá las calles.

Noche de Reyes (Piya Behrupiya)
The Company Theatre (INDIA)

Jueves 8 de enero
20:30 hrs.
Parque La Castrina
Entrada Liberada

Orsino está enamorado de Olivia, quien a su vez está enamorada de Viola, la cual se caracteriza como Cezario y está embelesada con Orsino. Por si esto no fuera suficiente, aparece el hermano gemelo de Viola, Sebastián, que termina por añadirse a la confusión que reina en esta casa de locos en la que también viven el tío Toby, Andrew Aguecheek, Malvolio y María.

Basada en “Noche de Reyes” de William Shakespeare, y dirigida por Atul Kumar, esta obra traslada al público al subcontinente indio y se representa a través del “nautanki”, un estilo de teatro musical indio. Con el amor no correspondido como tema central, “Noche de Reyes” combina humor, crueldad, poesía y exquisitas canciones indias en una comedia de confusiones.

Killbeth
Play Factory Mabangzen (COREA DEL SUR)

Lunes 12 de enero
20:30 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada

Basada en la obra Macbeth de William Shakespeare, la adaptación “Killbeth”, dirigida por Sunwoong Koh, es una obra de acción heroica que transforma la historia original en una propuesta futurista que se desarrolla en un espacio coreano, utilizando la acción para representar el dramatismo y la tragedia del texto clásico.

Las tres brujas de Shakespeare son reemplazadas en “Killbeth” por una bruja ciega y un monje budista, y se sumaron además humor textual y bufonesco, reduciendo pesadez en la atmósfera al tiempo que se mantienen los elementos sombríos usados inicialmente por el escritor inglés.

Butterfly Girls Band (Banda de las Chicas Mariposas)
Música desde China

Martes 13 de enero
20:00 hrs.
Parque La Castrina
Entrada Liberada

Premiado por la crítica mundial, este espectáculo dirigido por Zhu Ping es protagonizado por bellas artistas seleccionadas del Teatro de Canto y Baile de Zhejiang, cuya interpretación se basa en un elegante estilo de la música tradicional china conocido como Música de Seda y Bambú. El término “seda” designa un grupo de instrumentos de cuerda de dicho material, como el erhu (violín de dos cuerdas) o el pipa (laúd), mientras el término “bambú” engloba el dizi (flauta travesera), el sheng (zampoña de lengüetas) y otros instrumentos de viento. Además de música las Chicas Mariposa bailan con vestidos tradicionales.

Caballo de Fierro (Pasacalles)
Compañía Antigua i Barbuda (ESPAÑA)

Miércoles 14 de enero
19:00 hrs.
Avenida Las Industrias entre San Nicolás y Departamental

Las calles y los vecinos de San Joaquín recibirán a un caballo de hierro gigante que se encuentra aprisionado con cadenas ¿Es su destino mantenerse atado para siempre o existirá alguna posibilidad de liberación? Eso y mucho más será lo que los espectadores de este gran pasacalles que ha recorrido el mundo descubrirán con Caballo de Fierro, la obra que los españoles Jordá Ferrer y Óscar de Paz, constructores de máquinas sorprendentes y emotivas, han creado para dejar a través de un final mágico el recuerdo de un caballo de hierro que consigue vivir, gracias al teatro, más allá de los materiales que lo constituyen.

Parlamento
Compañía Tryo Teatro Banda

Domingo 18 de enero
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada

Basada en el Parlamento de Quilín, realizado en enero de 1641, la obra Parlamento, dirigida por Andrés del Bosque, es una presentación de teatro musical que cuenta la historia de los antiguos parlamentos entre mapuches y españoles. A través de la representación de una forma de diálogo que quedó olvidada por la historia, la Compañía Tryo Teatro Banda recrea el momento en que el Gobernador del Reino de Chile, Marqués de Baydes, y el cacique Lincopichón se reúnen frente a miles de personas de ambos pueblos para discutir un tratado fronterizo, con el objetivo de poner fin a la Guerra de Arauco.

Teatro local y nacional

Como en cada una de sus versiones, el XVII Festival Internacional de Teatro de San Joaquín destaca el talento local y nacional a través de la presentación de compañías de teatro de nuestra comuna y la selección de reconocidos autores y obras.

Locura poética… de la sangre a la tinta
Organización Cultural Barrio Teatro

Jueves 15 de enero
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada con Invitaciones

Con un montaje que toma como base la poesía chilena, a partir de autores como Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Pablo Neruda y Gonzalo Rojas, la Organización Cultural Barrio Teatro presenta en San Joaquín su obra “Locura Poética… de la Tinta a la Sangre”. Una puesta en escena, dirigida por Marcelo Flores, donde la interpretación y la danza son las motivaciones de los actores para convertir este recorrido poético en una locura.

Pinocchio
Compañía Teatro Cinema

Domingo 25 de enero
18:30 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín

Con un repertorio y trayectoria reconocidos a nivel internacional, la Compañía Teatro Cinema se presenta en el Teatro Municipal de San Joaquín con una adaptación para los escenarios del texto del italiano Carlo Collodi “Le avventure di Pinocchio” (Las aventuras de Pinocho’).

La obra narra la historia de Gepetto, un hombre muy excéntrico, que en una de sus andanzas encuentra un trozo de madera, al que decide dar vida creando un muñeco llamado Pinocchio. Gepetto lo adopta como a un hijo y juntos viven alegremente y en paz, hasta que Pinocchio decide salir de su casa en busca de aventuras. Un viaje que expondrá a ambos a muchos peligros, pero también a grandes aprendizajes.

Las brutas
Compañía de Teatro El Paradero

Jueves 29 de enero
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín

El Paradero, elenco de teatro del Centro Cultural de San Joaquín, estrenará en el marco de este XVII Festival Internacional de Teatro de San Joaquín la obra Las Brutas, escrita en 1983 por el destacado dramaturgo chileno Juan Radrigán.

El montaje, musicalizado con temas de Víctor Jara, es dirigido por Claudio Orellana, y se basa en un caso real ocurrido en el año 1974 en la zona precordillerana al interior de Copiapó. La obra indaga en la pobreza, superstición, soledad y drama de tres hermanas analfabetas: Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo, quienes cometieron suicidio colectivo y cuyos cuerpos fueron encontrados unidos entre sí por un complicado sistema de nudos y amarras.
Festivales de Música

La Música también es protagonista en la programación de enero 2015 del Teatro Municipal de San Joaquín. Es así como a la realización del VII Festival Multicultural Vientos del Mundo, que reunirá danza, música, artesanías y gastronomía de países como Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela y Chile, y que tendrá como artista estelar a la banda Conmoción; se suman el Primer Festival de Jazz de San Joaquín, y conciertos de música clásica, rock diaguita, hip hop y fusión en distintos escenarios de la comuna.

VII Festival Multicultural Vientos del Mundo

Sábado 10 de enero
16:00 hrs.
Parque La Castrina
Entrada Liberada

La instalación de una gran exposición de artesanías y gastronomía étnica e internacional proveniente de Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela y Chile; la realización del foro ” Patrimonio local e integración Multicultural” con representantes de instituciones y organizaciones sociales ligadas a la migración; y la presentación de artistas como el Grupo Khantati, Los Trukeros, Danzas Mestizas Jamuy Mapu, Raipillán, Tumu Henua y la inigualable banda Conmoción, entre otros invitados, darán vida en el Parque La Castrina a la séptima versión del Festival Multicultural Vientos del Mundo.
.
Orquesta Filarmónica de Santiago
Concierto Ciudadano

Viernes 16 de enero
19:30 hrs.
Plaza Valdivieso
Entrada Liberada

Con noventa músicos en escena y un amplio repertorio musical que abarca desde compositores barrocos a modernos, incluyendo a connotados creadores chilenos, la Orquesta Filarmónica de Santiago realizará un Concierto Ciudadano en la Plaza Valdivieso para traer a San Joaquín las melodías con que se construyen las grandes temporadas de conciertos, ballet y ópera de Santiago.

Magnolia
Rock Diaguita/Blues Latinoamericano

Viernes 23 de enero
20:00 hrs.
Valor Entrada: $2000.- Boleterías Teatro Municipal de San Joaquín

Con catorce años de trayectoria musical, el grupo Magnolia se presenta en el Teatro Municipal de San Joaquín para dar a conocer, a través de una propuesta musical que mezcla rock y blues, toda la potencia del pueblo Diaguita. Oriundos de La Serena, Leonardo Dávila y los hermanos Jorge y Claudio Araya, incorporan en su propuesta el flautón diaguita, un instrumento que captura la esencia del paisaje del norte chico, dando vida a una fusión musical perfecta.

Hip Hop One
Dania Neko e Invitados

Sábado 24 de enero
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada

Cantante y compositora de música Hip Hop, y una de las voces femeninas más destacadas de nuestra comuna, Dania Neko se presentará junto a artistas invitados en el Teatro Municipal de San Joaquín, en una noche cargada de contenido social, y la precisión de melodías, armonías, contenido y crítica.

Orquesta del Viento

Viernes 30 de enero
20:00 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada

Este ensamble formado por 8 integrantes, quienes mezclan folklor chileno y jazz a través del uso de instrumentos como piano, contrabajo, batería, percusión y guitarra eléctrica, unidos al sonido inconfundible de los vientos andinos; llega al Teatro Municipal de San Joaquín con una presentación en vivo que incluye la proyección de ilustraciones que generan un mágico diálogo entre las imágenes y la música que interpretan.

Primer Festival de Jazz de San Joaquín

Cristián Cuturrufo Cuarteto, Retaguardia Jazz Band y Mente Calva en Concierto

Sábado 17 de enero
20:00 hrs.
Plaza Valdivieso
Entrada Liberada

El Primer Festival de Jazz de San Joaquín reunirá a cielo abierto en la Plaza Valdivieso a tres connotados exponentes chilenos de este género musical.
El gran trompetista Cristián Cuturrufo deleitará al público con sus dotes de solista e improvisador del Bebop, un estilo que nace en los años 40’ en Nueva York como respuesta a las limitaciones que las big band imponían a los músicos solistas. Un lenguaje al que Cuturrufo imprime un sello personal que le ha permitido recorrer escenarios nacionales e internacionales con su sólida propuesta.

Por otra parte, formado en 1958, el conjunto Retaguardia Jazz Band cultiva el tradicional estilo de Nueva Orleans, transmitiendo en sus interpretaciones todo el ritmo y cadencia de las raíces afroamericanas del jazz. Con una trayectoria que les ha llevado a recorrer escenarios en Sudamérica, Norteamérica y Europa, la Retaguardia Jazz Band recreará junto a los espectadores de San Joaquín las tardes musicales del Estado de Luisiana.

Para finalizar este mágico viaje por diferentes estilos del jazz, “La Mente Calva” traerá a la Plaza Valdivieso las influencias del World-Music y del Nu-Jazz, a través de un sonido propio, con composiciones que surgen de la fusión entre teclados, batería, bajo, secuencias, loops, percusión latina, sintetizadores, trompeta y voces.

Festival de la Cineteca Nacional

El Teatro Municipal de San Joaquín forma parte junto a otros espacios culturales a lo largo del país de la Red de Salas de la Cineteca Nacional.

La Red de Salas es un programa de extensión de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda que busca contribuir al desarrollo cultural regional, promoviendo programación de cine en distintas localidades del país, incentivando el acceso de los distintos públicos a una cinematografía diversa y de calidad, como una propuesta alternativa a la oferta regular de películas.

Entre el 22 y 29 de enero se desarrollará el 5° Festival de la Cineteca Nacional, y en ese contexto San Joaquín se sumará a este evento con la exhibición de dos películas nacionales correspondientes a la selección 2014 de películas chilenas y al foco años 60’ – 70’ respectivamente.

Volantín Cortao
Dirección: Diego Ayala, Aníbal Jofré

Jueves 22 de enero
19:30 hrs.
Teatro Municipal de San Joaquín
Entrada Liberada

Paulina (21), estudiante de Trabajo Social está haciendo su práctica en un centro de reinserción de menores. Allí conoce a Manuel (16), con quien empieza una relación de amistad lejos de las costumbres y rutinas de su vida cotidiana. Esto la arrastra a sentirse como una adolescente, robando horas a un mundo que no le pertenece.

Valparaíso mi amor (1969)
Dirección: Aldo Francia

Martes 27 de enero
19:00 hrs.
Sala Multimedia
Entrada Liberada

Con el Puerto de Valparaíso como escenario natural, esta película narra la historia de cuatro niños de escasos recursos que han quedado abandonados porque su padre, cesante, roba ganado para alimentarlos y la policía lo ha detenido. Enfrentados en forma brutal a la vida, se encaminan a una marginalidad difícil de eludir.

Círculo del Sur
Instalación Audiovisual

Jueves 8 de enero
19:30 hrs.
Sala de Exposiciones Centro Cultural de San Joaquín
Entrada Liberada

El artista chileno Juan Waidele, Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, presentará en la sala de exposiciones del Centro Cultural de San Joaquín “Canción del Sur”. La instalación consiste en un sistema modular que divide el espacio y sirve de plataforma para la exhibición de registros audiovisuales realizados por el artista, en el año 2012 en la Patagonia chilena, en el marco del Movimiento Social por Aysén. Esta es una invitación a los espectadores a reflexionar en torno al concepto de no-lugar y al anhelo de lugar. La muestra estará abierta al público entre los días 9 y 26 de enero desde las 10:00 hrs.