En pleno proceso de negociación y con una huelga votada, los funcionarios de la UdeC exigen una mejor propuesta a la casa de estudios para el reajuste de sueldos para 2015. El vicerrector de Asuntos Económicos aseguró que la proposición es histórica y supera el reajuste del sector público.

Tras el rechazo de los Sindicatos 1, 2 y 3 de Trabajadores de la Universidad de Concepción a la propuesta de su empleador y la aprobación de una huelga en caso de no llegar a acuerdo, el próximo lunes continuará la negociación colectiva con las autoridades de la casa de estudios, luego de la presentación de los oficios ante la Inspección del Trabajo.

De la votación de los sindicatos 1 y 3, integrado por funcionarios de los Campus Concepción, Chillán y Los Ángeles, participaron 1.490 funcionarios. De esos, un 87,3%, es decir, 1.302 se manifestaron en rechazo a la proposición.

En tanto, en el sufragio del sindicato 2 participaron 310 votantes, de ellos un 93%, o sea, 287 se manifestaron en contra de la oferta.

La propuesta de la UdeC contempla reajustar los sueldos para 2015 desde un 6,8% para los con mayores ingresos y hasta de un 24,9% para los con menores, incluyendo el IPC correspondiente al 4,8%.

El tesorero general de Sindicato N°1, Esteban Otárola, indicó que debido a las mejoras en los estados financieros desde 2012 a la fecha la universidad puede hacer un esfuerzo mayor.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Económicos de la universidad, Alejandro Santamaría, respondió sosteniendo que la propuesta es histórica e incluso supera el reajuste del sector público, por lo que esperan llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

Los sindicatos esperan que se logre una carrera funcionaria que facilite a los trabajadores aspirar a nuevos puestos laborales.