La Corte de Apelaciones de Santiago falló este viernes en contra de un recurso que pretendía dejar sin efecto el concurso elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se licitaron tres bloques de 700 Mhz para la tecnología 4G LTE.

La causa fue en un comienzo emprendida por Netline Mobile, Telestar Móvil, Telecomunicaciones Digitales Avanzadas y Conadecus, los que acusaban supuestos vicios y falta de competencia. Sin embargo, tras ser rechazada en primera instancia, Telestar apeló, prosiguiendo el caso que este viernes se desestimó de forma definitiva.

“Cabe advertir que la reclamante –apelante– carece del interés requerido al que se ha hecho mención ut supra (artículo 13 de la Ley) pues de la sola lectura de su oposición aparece que ésta tiene por objeto resguardar los principios de no discriminación arbitraria, igualdad ante la ley, competencia y el derecho al libre ejercicio de una actividad económica, sin que en concreto precise cuál es su interés comprometido con el acto reclamado, ni de qué modo su eventual derecho podría estar siendo afectado. Lo anterior, tanto más evidente pues no participó del concurso, y ni siquiera adquirió sus bases”, afirma la resolución judicial, que condenó a la compañía a pagar las costas.

Ofertas a OMV

En conversación con BioBioChile, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Gómez-Lobo, valoró el término del conflicto, pues deja el camino listo para comenzar a dictar los decretos de otorgamiento de concesión, que recayeron en Claro, Entel y Movistar.

BBCL

BBCL

“El comenzar con el despliegue de las redes 4G en la banda de 700 MHz es una muy buena noticia para los usuarios de telefonía móvil. Este espectro tiene muy buenas características para que las señales entren a los edificios, por lo tanto aumenta la calidad de las señales y su recepción. Y permite una transferencia de dato a una mayor velocidad“, explicó el secretario de Estado.

A su vez, detalló que con el despliegue de estas redes, “estamos hablando de 750 millones de dólares de inversiones en los próximos dos años (…) Es una buena noticia para la economía”. Asimismo, 1.281 localidades que no contaban con cobertura telefónica y de Internet lo tendrán, ya que así se estipulaba en el concurso.

De esta forma, 200 kilómetros de ruta tendrán conexión y más de 500 colegios contarán con Internet banda ancha gratis por dos años.

En respuesta a la supuesta falta de competencia que acusaban los demandantes, el ministro aseguó que la misma licitación abre puertas a nuevos actores. “Estas concesiones fomentan la competencia en el mercado de la telefonía móvil, ya que como parte del concurso, es obligación ofrecer facilidades a operadores móviles virtuales (OMV) y ofertas de interconexión de roaming nacional a un descuento –no al precio fijo- sobre las tarifas ofertadas”, comentó.

Por consiguiente, “si bien hay empresas que ganaron la concesión de este espectro, ellos están obligados, como parte de su oferta, dar un descuento a los precios usuarios finales para los OMV y para la interconexión de redes en el esquema de roaming nacional, lo que facilitará la entrada de otros actores”, definió.

El inicio de los trabajos de implementación de la red deberán esperar a la publicación de los decretos, que se estima “a mediados de año (…) pero ciertamente esto depende de los plazos de tramitación en Contraloría”, concluyó.

En Chile existe actualmente la red 4G en la banda de 2.600 MHz, la que no posee los grandes beneficios de la tecnología, como sí lo hace la de 700 MHz. Ésta última permite mejores velocidades, mayor radio de penetración e ingreso de señal dentro de edificaciones (indoor).

En la primera prueba hecha por Entel de forma experimental, y con el permiso de la Subsecretaria de Telecomuniaciones, se comprobó el funcionamiento del 700 Mhz que registraba hasta 48 Mbps de bajada y señal en subterráneos.