El Juzgado de Garantía de Iquique formalizó este viernes a los dos hijos de un anciano, quien murió en 2010 por no recibir comida ni los cuidados médicos que necesitaba.

La víctima es Abraham Cornejo López, de 82 años, quien murió el 2 de febrero de 2010 por una falla multiorgánica multifactorial, causada por una desnutrición grave calórico proteica y una neumonitis.

Además, en el momento de su deceso pesaba 38 kilos, cuando una persona de su edad y estatura debía pesar entre 65 y 70 kilos.

En ese entonces, un hijo y una hija estaban a cargo de cuidar al adulto mayor, con quien vivían en un domicilio en calle Antártica, en Iquique.

No obstante, éstos no habrían alimentado debidamente al anciano ni le habrían dado el tratamiento médico que requería, lo cual habría contribuido en su muerte.

Según indicó la Fiscalía en un comunicado, “el fallecido presentaba una situación física de evidente falta de ingesta de líquido, lo que sumado a la desnutrición provocó su fallecimiento, pues la neumonía que tenía podría haber sido superada si hubiera recibido una alimentación normal”.

Los persecutores agregaron que fotografías comprueban que el anciano dormía en una cama sin sábanas, semidesnudo y en una habitación a la que le faltaba parte del techo, recalcando que los hijos se dieron cuenta de su deceso recién 72 horas después.

El Ministerio Público estimó que “estos hechos constituyen el delito de parricidio”, motivo por el cual solicitaron la prisión preventiva de ambos imputados. Ésta fue concedida por el magistrado Mauricio Chía, quien otorgó 120 días para investigar los hechos.