El proceso contra el opositor y expresidente del Parlamento nigerino Hama Amadou y de una veintena de personas implicadas en una supuesta trama internacional de tráfico de bebés, entre ellas su esposa, comenzó este viernes en Niamey.

Hama Amadou, principal opositor al jefe de Estado Mahamadou Issoufou, huyó de Níger a finales de agosto después de que los diputados aprobaran su detención por un caso de tráfico de bebés entre Nigeria, Níger y Benín. Actualmente vive fugado en Francia.

El político, su esposa y otra veintena de personas provenientes de la política, las finanzas y el ejército nigerinos están acusados de “sustitución de niños”, delito consistente en atribuir la maternidad de un niño a una mujer que no es su madre.

“Todo el mundo está ahí salvo Hama Amadou”, indicó un abogado de la defensa al juez.

La esposa de Amadou, junto al ministro de Agricultura, Abdou Labo, y su mujer, así como un coronel y su esposa, también se encontraban en el banquillo de los acusados.

El juicio debió ser interrumpido durante una hora en la que la decena de abogados de la defensa señaló la incompetencia del juez penal para llevar el caso.

“La cuestión de la afiliación de los niños debe ser purgado en primer lugar y este asunto compete al tribunal civil, no al penal”, señaló Souley Oumarou, uno de los abogados del matrimonio Amadou.

Otro de los letrados precisó que el supuesto delito había sido cometido en Nigeria y no en Níger. “¿Tiene usted una decisión definitiva de alguna jurisdicción de Nigeria, como prevé la ley?”, preguntó al juez el abogado Mossi Boubacar.

“No hay víctimas, no hay demandante, ni siquiera Nigeria ha presentado una denuncia”, insistió Oumarou.

A finales de septiembre, la justicia nigerina lanzó una orden de arresto contra Hama Amadou. En diciembre, el parlamento eligió al exopositor Amadou Salifou como su sustituto al frente de la Cámara de representantes.

“Si Hama Amadou es condenado en el juicio, deberá ser entregado a la justicia nigerina, por lo que solicitaremos su extradición”, aseguró el ministro del Interior de Níger, Hassoumi Massaoudou.