Un nuevo aumento en sus pasajes registró el transporte público de la capital, en 20 pesos en el pasaje de adulto y de 10 pesos en el caso de la tarifa preferencial escolar, la cual ha causado molestia en los usuarios.

Este incremento, el cual se realiza cada 3 meses, se debe a que el panel de expertos, determinó el ajuste debido al alza en factores como el índice de precios al consumidor y el valor del dólar.

Además la función de estos expertos, es velar porque los costos del sistema, se mantengan cercanos a los ingresos, para poder invertir a futuro en infraestructura y el mejoramiento del servicio.

Frente a este tema, el director del transporte público, Guillermo Muñoz, indica que lo importante es mantener la tarifa, descartando que ésta pueda bajar en beneficio de los usuarios.

Muñoz agregó que entiende la molestia de las personas, pero agregó que por ley este panel compuesto por 3 profesionales, debe determinar el valor de la tarifa en el transporte público.

En tanto, el experto e Ingeniero en Transportes, Louis de Grange, indica que las alzas que ha experimentado el Metro y el Transantiago, no dependen directamente de los factores con cual los determina el panel de expertos.

Además, el Ingeniero Civil en Transportes, Andrés Villaseca, indicó que el sistema aplicado para el reajuste del valor del pasaje es ilógico, ya que si baja el IPC o el valor del dólar, es obvio que la tarifa del transporte también debiera descender.

Finalmente el director del Transporte Público enfatizó que no es voluntad del Gobierno en incrementar el alza en los pasajes, sinó que se está obligado a hacerlo, donde la finalidad es mejorar el transporte, las condiciones de viaje y entregar un buen servicio a los usuarios.