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Consorcio de Ues Estatales estima que falta de planteles públicos obliga a alumnos a irse a privados

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
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Desde el ministerio de Educación afirmaron que el proyecto de gratuidad universitaria incluirá la regulación de los aranceles, a propósito del conflicto que enfrentan muchos estudiantes debido a las millonarias diferencias que presentan los valores de los aranceles reales en comparación a los de referencia.

Como ya les contamos, el Mineduc publicó los aranceles de referencia que considerarán este 2015, para las becas y créditos fiscales que entregarán a los estudiantes de educación superior. Éstos siempre han sido menores al costo real que tienen las carreras, lo cual causa problemas en los estudiantes que no tienen recursos para pagar la diferencia.

Lee también: El problema del arancel de referencia: universitarios con becas igual deben pagar

En entrevista con Expreso Bío Bío, el jefe (s) de la División de Educación Superior del ministerio, Álvaro Cabrera, dijo que esto ocurre debido a la desregulación que existe en el sistema actual respecto a los aranceles de las universidades, algo que se busca corregir con la reforma educacional.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Aldo Valle, manifestó que el actual sistema fue creado por la dictadura, esperando que los privados impartieran prioritariamente la educación superior.

Valle añadió que por eso el Estado no logra dar abasto en sus planteles a la demanda actual, dejando a los estudiantes al alero de casas de estudio con altos aranceles.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Iñaki Martínez, el Gobierno aún no ha entregado soluciones concretas sobre financiamientos a los alumnos de planteles privados, quienes por estos días además enfrentan el alza de sus aranceles.

Cabe mencionar que al interior de las universidades públicas y privadas suelen existir beneficios para financiar la diferencia de los aranceles de referencia y real, aunque los cupos no siempre alcanzan a cubrir a todos los estudiantes.

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