Hasta el Instituto Nacional llegaron diferentes autoridades académicas para expresar su abierta discordancia ante las declaraciones del rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien criticó duramente al emblemático establecimiento educacional.

Zolezzi, vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, manifestó que el Instituto Nacional sólo prepara alumnos para dar la PSU, y que el nivel de selección es discriminatorio, para conseguir ese objetivo.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, agradeció el apoyo recibido de distintos estamentos e invitó a Zolezzi a conocer el establecimiento.

Por su parte, Carlos Gómez, en representación de los académicos de la Universidad de Santiago, quien además es presidente de la Asociación Nacional de Acádemicos de las Universidades Estatales, declaró que los dichos del rector Juan Manuel Zolezzi fueron desafortunados.

Betsy Saavedra, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile, junto con criticar las declaraciones de Zolezzi, defendió la educación que brinda el Instituto Nacional.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, indicó que no realizará acciones judiciales en contra de Juan Manuel Zolezzi y que esperaba que reconsiderara sus declaraciones.