Aún no hay acuerdo entre empresarios microbuseros, choferes y autoridades regionales de Transporte, respecto al uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil, lo que pone en duda el respeto al Decreto Presidencial anunciado por la Presidenta Bachelet que considera el uso de la TNE durante enero y febrero.

Luego de una extensa reunión en las dependencias de la Seremi de Transporte de Valparaíso, no se llegó a acuerdo.

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, calificó como impresentable la negación de firma de protocolo por parte de los empresarios microbuseros de la región, agregando que la razón para no llegar a un consenso es la falta de acuerdo entre privados, específicamente entre empresarios y conductores por los destinos que tendrá el subsidio entregado por el Gobierno, que equivale a 670 mil pesos mensuales por microbús durante enero y febrero.

Jara señaló que como autoridad abogará por salvaguardar que los estudiantes de la región se puedan trasladar durante esos meses, añadiendo que es difícil de entender que luego de haber llegado a un acuerdo entre microbuseros y empresarios respecto a los destinos del subsidio, no hayan accedido a firmar éste.

Por su parte, la directora de Injuv en la región de Valparaíso, Cristina Pavéz, hizo un llamado a los microbuseros para que “por favor” se respete el acuerdo extendido desde el Gobierno Central, agregando además un llamado a los estudiantes a hacer respetar sus derechos, invitándolos a realizar las acusaciones y denuncias pertinentes en las Oficinas de la Seremi de Transporte.

La Directora de Injuv en Valparaíso señaló que se espera que este lunes se tenga un acuerdo final al respecto.

Cabe recordar que las exigencias realizadas, tanto por los choferes y empresarios de microbuses se centran principalmente en dos puntos: los microbuseros exigen una prórroga y un estudio de las características y condiciones del seguro al cual deben optar y que vence este lunes 5 de enero, y los empresarios por las condiciones de operación que comienzan a regir el mismo día.

El Gobernador Provincial de Valparaíso aseguró que estas temáticas se pueden abordar en otro momento sin poner en riesgo el respeto al protocolo.

Reinaldo Orellana, director de Junaeb en Valparaíso hizo el llamado a los estudiantes a utilizar la TNE en verano, haciendo valer el protocolo estipulado por el Gobierno.

Las autoridades expresaron que esperan que en las próximas jornadas se llegue a un acuerdo respecto al decreto que fue anunciado por la Presidenta Michele Bachelet para que los estudiantes puedan asegurar su traslado en el transporte público en temporada estival.