Los colegios municipales de comunas como Coronel y Talcahuano obtuvieron promedios que bordean los 450 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Consultado sobre el tema, el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra indicó que “nunca habíamos tenido resultados tan bajos en la PSU. Este año tocamos fondo”.

Los promedios más bajos en la comuna corresponden al Liceo Las Salinas B-26, que obtuvo 372 puntos junto con el Liceo Técnico de Talcahuano que promedió 389.

Saavedra fue enfático en señalar que este bajo rendimiento se debió al extenso paro docente y realizó un llamano a no “tapar el sol con un dedo”, ya que era impensable esperar buenos resultados.

Además insistió que es urgente aprobar la reforma educacional, dado que no se puede continuar con un sistema que no da para más.

Otra de las comunas que llamó la atención por los bajos puntajes obtenidos fue Coronel, con un promedio máximo de 467 puntos.

El alcalde de la comuna, Leonidas Romero, reconoció que les fue “pésimo” e hizo hincapié en su responsabilidad como alcalde en estos resultados.

Sin embargo, atribuye este bajo rendimiento a las movilizaciones docentes y que el Colegio de Profesores de “enfrentar la responsabilidad mayor” en este tema.