Desde el municipio destacaron tres puntos claves para el inicio de este 2015: el inicio de la construcción del edificio consistorial, nueva infraestructura vial y la presentación de proyectos en materia de salud.

Cabe señalar que el nuevo edificio municipal, que representa una inversión de $18 mil millones y reunirá todas las reparticiones edilicias, será entregado en marzo del año 2016. Mientras que, en materia vial, ya se habilitó el Enlace Peñuelas. La doble vía La Cantera se inaugurará en marzo del 2015, y el paso nivel Juan Antonio Ríos está en construcción.

En salud primaria, ya existe la aprobación de los proyectos y se espera financiamiento para dotar de tres consultorios médicos a la comuna, que se situarán en Tierras Blancas, San Juan y el sector rural. Diversos barrios ya han sido intervenidos, dotándolos de infraestructura para la comunidad, como lo es el mirador de San Juan.

Sobre lo mencionado, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, señaló que “este año estuvo marcado por el inicio de la ejecución de una obra tan importante para el desarrollo comunal, como lo es el edificio consistorial, siendo una necesidad sentida por los funcionarios municipales y los habitantes, ya que después de 15 años, esto se logró, por cual es un hito para esta gestión”.

En materia de inversión social, Galleguillos destacó que “se entregaron $250 millones para subvenciones dirigidas a organizaciones sociales, además de nuevas sedes comunitarias y por sobre todo, se recuperaron espacios públicos, en diversos barrios de la comuna, siendo muestra de ello el mirador de San Juan”.

Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal, sostuvo que “queremos dar continuidad al plan estratégico nuestro, que es consolidar el borde costero particularmente. Para ello, proyectamos realizar una inversión importante en el Mercado del Mar, la reposición de la caleta de Guayacán y Tongoy, puesta en valor de espacios públicos de la comuna, y dar impulso a la concreción de los proyectos de salud”.

Henríquez agregó que “de todas formas, queremos dar fuerza a las iniciativas más de índole e impacto regional, como el Planetario, la piscina olímpica y el proyecto de un acuario para Coquimbo. Junto a lo cual el énfasis también va a estar en acercarse aún más a la comunidad y juntas de vecinos, para abordar infraestructura a pequeña escala. Creemos que estamos haciendo las cosas bien por el progreso de Coquimbo”, manifestó.