En el Colegio Pablo Neruda del Sector de Pan de Azúcar, con la presencia de la Intendenta Hanne Utreras, el alcalde (s) de Coquimbo, Luis Henríquez, el diputado Daniel Núñez, el Seremi de educación Pedro Esparza, el presidente del Consejo Regional, José Montoya, y la directora del mencionado establecimiento, Lucy Vásquez, además de representantes de la comunidad educativa del colegio y otras autoridades regionales, fue lanzado de manera simbólica el Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, cuya fase inicial, contiene una inversión que supera los $1.300 millones de pesos.

414 escuelas municipales de la región se verán beneficiadas con este programa de Gobierno a partir del 2015, el que incluye: Pintura de fachadas de establecimientos; entrega de materiales escolares para alumnos que se matriculan en la educación municipalizada y abastecimiento de material deportivo y artístico para apoyar la educación municipal. En la comuna de Coquimbo, la inversión supera los $186 millones.

La Intendenta Hanne Utreras, manifestó que “la Reforma Educacional, es una de las principales iniciativas del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, hoy estamos dando las primeras señales a través del mejoramiento en diversos ámbitos, en un trabajo mancomunado con los sostenedores, los padres y apoderados, para que los alumnos cuenten con un mejor ambiente en materia de infraestructura pública. Para mejorar la educación tenemos que hacer grand.es esfuerzos, esta medida busca generar justicia social; la educación es un derecho social”.

Al respecto, Luis Henríquez, alcalde (s) de Coquimbo, señaló que “mientras los establecimientos educacionales públicos estén bajo la administración de la Municipalidad, vamos a hacer los mayores esfuerzos para brindar a los alumnos de la comuna, una educación de calidad. En ese sentido, seguimos desarrollando proyectos y soluciones de infraestructura, y también, impulsando el desarrollo de modelos educativos en cada uno de los colegios del territorio comunal”.

El diputado Daniel Núñez planteó que “las bancadas de la Nueva Mayoría han planteado que el 2015 será el año del fortalecimiento de la educación pública, contribuiremos apoyando la nueva institucionalidad, que los colegios sean administrados por el Ministerio de Educación para asegurar la educación pública gratuita y de calidad; y aprobando la nueva carrera docente, que va a dignificar la actividad de los maestros, estos cambios van a permitir un igualdad en la educación y terminar con las desigualdades en este ámbito”.

En tanto, José Montoya, presidente del Consejo Regional, agregó que esa entidad impulsa “una política que apunta a mejorar la infraestructura pública de los colegios de la región, para este año 2015 vamos a invertir recursos importantes para poder reponer establecimientos en sectores rurales de la región, esperamos continuar con esta política, que permita que los alumnos sientan que estudian en establecimientos educacionales de primer nivel”.