Los socorristas realizaban este jueves en Indonesia los “máximos esfuerzos” para encontrar a las víctimas del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java, en tanto investigadores internacionales se unirán a las operaciones para localizar el fuselaje del aparato.

“Hacemos el máximo de esfuerzos para buscar los cuerpos y encontrar el fuselaje”, declaró a la AFP un responsable indonesio de las operaciones de búsqueda y rescate, Sunarbowo Sandi, agregando que el cielo estaba “descubierto”, al día siguiente de una jornada de pésima climatología que bloqueó las tareas.

Siete cadáveres han sido recuperados desde el comienzo de las operaciones tras la desaparición, el domingo, del Airbus A320-200 con 162 personas a bordo, poco después de despegar desde la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur.

Expertos extranjeros se unirán a los investigadores indonesios especializados en la seguridad de transportes para intentar localizar el fuselaje de la aeronave y recuperar las cajas negras, esenciales para determinar las causas de la catástrofe.

“Diez investigadores del Comité nacional de seguridad de los transportes (KNKT), así como dos franceses y otros dos de Singapur se integrarán a las búsquedas hoy (jueves) para localizar el fuselaje”, precisó Sandi.

“Esperamos que una baliza submarina pueda detectar una débil señal emitida por el ELT (transmisor de localización de urgencia)”, añadió.

Este transmisor envía señales que ayudan a los socorristas a localizar un avión en caso de accidente.

Cuatro cadáveres fueron llevados a tierra en buques militares hasta ahora, y otros tres lo harán este jueves.