El gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, realizó una evaluación de los principales hechos que marcaron el 2014 en la provincia y aseguró que las autoridades entrantes ya pasaron la etapa del aprendizaje, por lo que el 2015 habrá será de una mejor gestión.

El jefe provincial sostuvo que los altos indices de cesantia que se registran en la zona son preocupantes y por ende uno de los principales desafíos para el gobierno en este nuevo período. Por ello anunció que la primera tarea de este año será la implementación de una mesa de trabajo con distintos organismos gubernamentales y agentes productivos.

Junto con ello, Barceló indicó que en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social analizarán si existe alguna incidencia entre los beneficios que entrega el estado y la no disponibilidad de mano de obra por ejemplo para la agricultura, una teoría que ya han deslizado algunos gremios.

El personero de gobierno también hizo alusión a las gestiones que se desarrollaron durante el 2014 en torno a la implementación de un nuevo recinto penitenciario para Bío Bío. En esa línea, sostuvo que aunque este es un tema que debe determinar el Ministerio de Justicia a través de Gendarmería, es partidario de construir en Los Ángeles independiente si la cárcel es uni o bi provincial.

En el ámbito político, Barceló que es abogado y no se había desempeñado con anterioridad en este tipo de cargos, indicó que existen trabas burocráticas propias del sistema público, que no permiten siempre brindar una solución rápida como se quisiera. No obstante agregó que cuenta con asesores prestos a colaborar en la resolución de conflictos.

Haciendo un balance del 2014, el jefe provincial se manifestó esperanzado en que el 2015 sea un mejor año, considerando que las autoridades pasaron la etapa del aprendizaje.