Este fin de semana es bastante largo, por lo que las enfermedades estomacales aumentan, debido al alto consumo de alimentos y sobre todo de bebidas alcohólicas; de ahí a que el director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, llamara a la comunidad a cuidarse, festejando pero teniendo a la moderación como principal aliada, para no llegar al hospital.

Según explicó Bello, la urgencia del Hospital Base de Osorno usualmente se colma por pacientes por gastroenteritis, gastritis agudas y secuelas por abuso en bebidas alcohólicas, como así mismo, atenciones por urgencias provocadas por accidentes de tránsito, incluyendo las atenciones por procedimientos policiales.

Por lo mismo es que el director del Servicio de Salud llamó al autocuidado, pero también al criterio a la hora de utilizar los servicios de Urgencias del Hospital, al cual no se debe acudir por cualquier dolencia, sino por aquellas que son de real gravedad.

En todo caso, los accidentes de tránsito constituyen un real problema para el sistema de salud, pensando en que anualmente se registran más de 55 mil casos en el país, falleciendo cerca de mil 600 persona en promedio, entre 4y 5 por día, 600 de las cuales son atropelladas.

Por todo es que también se genera un problema en el uso de las ambulancias, cuestión por lo cual Bello insitió en el criterio a la hora de solicitar pro ejemplo las ambulancias.

Bello en todo caso confirmó que los servicio de urgencias estarán reforzados durante los días de celebración, compuesto por 2 Médicos Cirujanos, 2 Internistas, 2 Médicos Pediatras y un Gineco-Obstetra, enfermeras y técnicos de nivel superior, entre otros profesionales y servicios.