temas del día

Cultura


¿Cuál es el origen de los cuentos de hadas?

Archivo | Into the woods | Disney
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por años, los cuentos de hadas han sido considerados como literatura ideal para los niños, y el último tiempo han tenido gran auge, al funcionar como fuente de inspiración para decenas de libros o películas.

Lo cierto es que este género tiene su cuna en el folclore de países como Dinamarca, Alemania y Francia, donde muchos cuentos de hadas tienen su origen en la tradición oral del pueblo, llevando la sabiduría de la generaciones pasadas a los estantes.

Este tipo de cuentos tiene asociado términos como “cuento de hadas” o “cuento maravilloso”, lo que proviene del alemán Wundermärchen, expresión que viene más al caso, obedeciendo a la cualidad mágica de estas narraciones, que muchas veces suspende las leyes naturales de la física, para darnos una realidad mágica que tiene la capacidad de asombrarnos e interesarnos aún más en las historias.

Estos textos se caracterizan por ser una narración breve, por lo general alcanzan una página de extensión, que poseen historias que son fácilmente reconocibles y verificables, puesto que han pasado de generación.

Los cuentos hadas o cuentos maravillosos, además tienen la característica de combinar leyendas y mitos populares de la antigüedad con elementos del presente.

De acuerdo a lo señalado por los estudiosos del tema, estas narraciones distinguen entre las historias populares genuinas, que habitualmente son anónimas y carecen de fechas, y las literales, que poseen un autor y fecha determinadas, tal como consigna la cadena británica BBC..

Los cuentos de hadas se caracterizan también por combinar tramas, personajes, instrumentos e imágenes. Es así como algunos relatos pueden estar ligados a otros conocidos, como la Cenicienta u otro, ya que son reconocibles aunque su identidad en la trama no esté clara.

Muchos de los clásicos cuentos de hadas provienen de obras como Historias del Pasado (1697), del francés Charles Perrault, Cuentos de la infancia y del Hogar (1812-57), de los alemanes Hermanos Grimm, las obras del danés Hans Christian Andersen entre muchos otros.

Pero también a lo largo de la historia surgieron otros escritores que tomaron la base de los cuentos de hadas, y crearon variadas obras, tal como lo hicieron en su momento Charles Dickens y Charles Kingsley, George Eliot, E Nesbit, y JRR Tolkien.

Si bien estos autores no se dedicaron a escribir cuentos de hadas propiamente tales, adoptaron algunos de sus elementos y los modernizaron, agregando situaciones como animales que hablan, anillos mágicos, alfombras voladoras, entre otras cosas, para así lograr atraer a los lectores y mantenerlos divertidos, apelando a la sabiduría compartida que trae consigo la fantasía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados