El presunto guerrillero de las FARC Carlos Andrés Bustos, “Richard”, fue capturado por el ejército de Colombia en combates ocurridos en el departamento de Huila (sur), informó este jueves el organismo castrense.

“En combates fue capturado alias ‘Richard’”. Este sujeto es el segundo cabecilla de la compañía Ayiber González, de la columna Teófilo Forero de las FARC”, dijo a medios locales el comandante de la Novena Brigada del ejército, coronel Ariel Vargas.

El oficial confirmó que Bustos y su jefe de seguridad, “James”, resultaron heridos en los enfrentamientos y fueron trasladados a un centro médico de la ciudad de Neiva, capital de Huila.

Bustos es señalado de ser hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez, “El Paisa”, y “se le responsabiliza como autor de múltiples atentados”, indicó Vargas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon una tregua unilateral por tiempo indefinido desde el pasado 20 de diciembre y el miércoles informaron que el ejército colombiano realiza operaciones que “amenazan” el cese al fuego.

“Queremos poner en conocimiento (…) hechos que amenazan nuestro anhelo de que se callen las armas”, aseguró el grupo guerrillero en un comunicado divulgado en La Habana, sede de sus negociaciones con el gobierno colombiano para acabar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Bustos es señalado de ser el responsable de coordinar las extorsiones a comerciantes de Huila y de varios atentados en la zona contra personas que se negaron a realizar estos pagos.

El gobierno de Santos no acepta una tregua bilateral porque considera que los rebeldes la usarían para fortalecerse militarmente. Las FARC, fundadas en 1964, son la principal guerrilla del país con unos 8.000 combatientes, según cifras oficiales.